Pascual: EU corresponsable de la violencia en México

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-06

El embajador de EU en México, Carlos Pascual, reconoce la corresponsabilidad de su país en el nivel de violencia que hay en México

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr 5, 2011.- El embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reconoció la corresponsabilidad de Estados Unidos con el nivel de violencia que se ha alcanzado en México por parte del crimen organizado.

"Estados Unidos comparte el compromiso de México. Somos corresponsables de la violencia que azota a muchas comunidades mexicanas. La mayor parte de las drogas son consumidas en Estados Unidos generando enormes flujos de efectivo que permiten a las organizaciones criminales trasnacionales operar", dijo el diplomático.

Al participar en la 28 Cumbre Internacional para el Control de Drogas, en Cancún, Quintana Roo, Carlos Pascual se refirió a la necesidad de que se apoye a México en la lucha contra el crimen organizado.

"Creo que es importante que reconozcamos el valor y sacrificios hechos cada día por las fuerzas de seguridad mexicanas para enfrentar a estas organizaciones criminales trasnacionales. Han dado sus vidas, han dado su compromiso. En febrero, un oficial de Estados Unidos el señor Jaime Zapata también perdió su vida. Nuestra mejor respuesta a estas actividades criminales es cooperación en la búsqueda del imperio de la ley", añadió Pascual.

Aseguró que al tratarse de un problema trasnacional, la solución para combatir al narcotráfico debe darse de manera global, con la participación y colaboración de los países productores, consumidores y de tránsito de la droga.

En cuanto al esfuerzo de las autoridades de México, el Secretario Técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, destacó los logros alcanzados durante la presente administración federal.

De diciembre de 2006 a la fecha, se han asegurado 102 mil armas cortas y largas,11 mil 800 granadas y explosivos, 10 millones 600 mil municiones de diferentes calibres, 8 mil 600 toneladas de marihuana, 24 mil kilogramos de metanfetaminas, 471 millones de dólares en efectivo, 47 mil vehículos terrestres y 501 aeronaves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]