Inicia Cumbre Internacional antidrogas en Cancún

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-05

En la Cumbre se destacó que durante el año pasado hubo más de 15 mil homicidios relacionados al narcotráfico; se analizan movilidad de carteles

CANCÚN, México, abr. 5, 2011.- Este martes inició en Cancún la 28 Cumbre Internacional para el Control de Drogas.

La titular de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, la DEA, Michele Leonhart, señaló que la lucha que encabeza el gobierno de México contra el crimen organizado ha provocado un enfrentamiento cada vez mayor entre los carteles de la droga.

"El reto que nuestro socio anfitrión conoce muy bien es la extrema violencia asociada al narcotráfico, sólo el año pasado hubo más de 15 mil homicidios relacionados con el narcotráfico en México, pero el Presidente Calderón y su administración han sido firmes en su compromiso para romper con el poder y la influencia de los carteles responsables de estos horribles actos. Puede parecer contradictorio pero este nivel de violencia visto aquí desafortunadamente es una señal de éxito en la lucha contra los carteles, son como animales enjaulados y como animales están atacándose los unos a los otros y estamos poniendo más presión sobre ellos", señaló Michael Leonhart, administradora general de la DEA.

El Secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, aseguró que el nivel de la escalada de la violencia requiere de una mayor coordinación y colaboración entre las autoridades a nivel internacional.

Señaló que en la Cumbre se analizará el mapa actual del narcotráfico a nivel intercontinental. "La importancia de identificar el crecimiento o la movilidad de grupos criminales para Centroamérica e inclusive el cambio de las rutas que había para América, ya para Europa e inclusive para África, parte de lo que hoy vamos a analizar en los grupos regionales, es justamente las trayectorias, la movilidad que tiene ya la parte criminal en el mundo, los nuevos mercados que hay en el mundo, y en consecuencia cómo impacta esto a México respecto al trasiego de drogas e inclusive en el consumo que hoy tiene el país", indicó Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública.

En la Cumbre Internacional para el Control de Drogas, participan representantes de 120 países.

Los trabajos concluirán el próximo jueves.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]