García Luna: En 2015 la violencia empezará a disminuir

Por Alan G. Hernández Ortiz | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-06

El titular de la SSP afirma que si el gobierno busca un acuerdo con el crimen organizado, él renunciará; dice que el caso Cassez es un 'show mediático'

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2011.- El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, reveló que tentativamente será en 2015 cuando la ola de violencia en México empiece a disminuir.

En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias, García Luna explicó que, según la experiencia internacional, el combate directo contra el narcotráfico muestra sus resultados después de siete u ocho años y México inició la articulación contra el crimen en 2007.

Afirmó que así fue en Nueva York, Chicago y Palermo, destacó que en nuestro país el proceso es acelerado.

"Vamos más rápido que como lo hacían Nueva York o Chicago. La claves es poder combatir el fenómeno a nivel local, el combate es día a día".

Sobre el planteamiento del poeta y periodista Javier Sicilia, de un eventual pacto entre el gobierno y el crimen para disminuir la violencia en el país, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) respondió: "Debemos seguir fortaleciendo la capacidad del Estado, no podemos permitir o buscar la negociación".

García Luna aseguró que renunciaría a su cargo si una próxima administración pactara con el narcotráfico.

Explicó que esta negociación, entre criminales y gobierno, realizada en sexenios pasados provocó que la evolución criminal fuera superior, "se generó una perspectiva equivocada, la experiencia indica que cuando se genera negociación siempre acaba mal".

Sobre la probabilidad de que la defensa de la secuestradora francesa Florence Cassez, busqué llevar el caso a la Corte Penal Internacional, responsabilizándolo a él de su condena, García Luna aseguró no tener temor: "El tema está relacionado con un tema de mediático, como está planteado y como fue la defensa, fue una perspectiva diferente. Está planteado así (como un show de medios)".

Dijo que el Ejército Mexicano saldrá en tres años de las calles, cuando estados y municipios tengan cuerpos policiacos fortalecidos y capaces, para ello se necesita que el Congreso de la Unión apruebe la ley del mando único.

La SSP considera que los narcotraficantes más peligrosos actualmente son: Heriberto Lazcano, alias 'El Lazca', líder de 'Los Zetas'; Miguel Ángel Treviño, alias 'El Z40'; Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', e Ismael Zambada, alias 'El Mayo', ambos líderes del Cártel de Sinaloa.

García Luna cree que en Estados Unidos existe un gran capo que controla la droga que proviene de México: "Creo que en Estados Unidos sí hay un gran capo, ellos tienen el consumo y la masificación de la operación, hay operadores de distribución en Estados Unidos".

Rechazó que la presentación a medios de presuntos delincuentes, capturados por la Policía Federal, viole la presunción de inocencia. Aseguró que todos los sujetos presentados por la PF son culpables.

"No hay uno sólo que presente ese esquema (de ser liberados tras ser presentados por la Policía Federal), los casos mostrados son delincuentes que tienen una carrera criminal".

Genaro García Luna preside la cumbre de la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de Drogas que se realiza del 5 al 7 de abril de 2011, en la ciudad de Cancún, Quintana Roo.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]