Violencia en México afecta a medios y ahuyenta negocios

Por Gregorio A. Meraz, corresponsal en Washington D.C | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-05

El jefe del Comando Norte de EU se dice preocupado por la resistencia de los cárteles mexicanos a la acción del Gobierno Federal

WASHINGTON, Estados Unidos, abr. 5, 2011.- La violencia del narcotráfico se incrementa en México como aparente consecuencia de una mayor competencia de los cárteles y como resultado de la guerra antinarcóticos, dijo un alto jefe militar estadounidense.

"Asesinatos, secuestros, extorsión y otros crómenes intimidan a grandes segmentos de la poblacion mexicana, principalmente -aunque no exclusivamente- a lo largo de la frontera" dijo el almirante, James Winnifeld, jefe del Comando Norte, ante el Comité de Servicios Armados del Senado.

"En algunas áreas, las organizaciones transnacionales del crimen intimidan a los medios y ahuyentan negocios", agregó.

Dijo que esas organizaciones "son viciosas, bien financiadas y fuertemente armadas, equipadas en gran medida por el dinero en efectivo y armas llevadas de contrabando a través de la frontera".

Externó preocupación por la "creciente resistencia" de las organizaciones criminales a la acción del gobierno mexicano, usando armamento más sofisticado que el que usan tropas mexicanas y cuerpos de seguridad.

En tanto el general Douglas Fraser, jefe del Comando Sur, dijo que 50% de las armas tipo militar con que cuentan los cárteles, proceden de Centro y Sudamérica, remanentes de conflictos y guerras civiles compradas a alto precio por los criminales.

El almirante Winnifeld se refirió al creciente apoyo del Pentágono a las fuerzas militares mexicanas:

"Durante el último año hemos empleado múltiples sensores, incluyendo radares, equipo de rayos infrarrojos para visión nocturna, así  como equipo de vigilancia aérea tripulada y no tripulada para apoyar operaciones antinarcóticos de la Patrulla Fronteriza en las fronteras norte y sur".

Dijo que el apoyo ha incluido misiones operacionales que brindaron vigilancia aérea, con radares en tierra, sensores terrestres, 8 equipos de entrenamiento móvil, cursos de inteligencia y asesoría en esa materia.

Winnifeld reconoció el trabajo del gobierno mexicano y aseguró que las Fuerzas Armadas mexicanas viven una transición que les permitirá enfrentar con mayor éxito la amenaza que constituyen las organizaciones criminales.

"Trabajan más coordinadamente con nosotros, buscan nuestra ayuda y pronto estarán en mejor condición" dijo.

El general Fraser, dijo que la porosa frontera de México con Guatemala, sumada a la falta de vigilancia y áreas sin gobierno, han hecho de Centroamérica el corredor preferido de narcotraficantes, en su ruta hacia Estados Unidos.

"Las organizaciones transnacionales del crimen usan y apoyan un amplio rango de actividades desestabilizadoras para conducir sus operaciones, como corrupción, intimidación, extorsión, secuestro, violencia dirigida y tácticas de terror, como parte de una bien orquestada estrategia".

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]