SSP: Narco genera ganancias ilícitas por 320 mdd

Por Iván González | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-04-06

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, destaca que actualmente hay 284 millones de consumidores de droga a nivel mundial

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 6, 2011.- Continúan los trabajos de la 28 Conferencia Internacional para el Control de las Drogas, en Cancún, Quintana Roo.

El secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, quien es presidente de la Cumbre Internacional, resaltó la dificultad que tienen las autoridades al enfrentar al crimen organizado, debido a la rapidez con que actualmente los delincuentes escalan en su nivel de violencia.

"En el pasado, un delincuente vinculado con el robo a transporte o robo de vehículos o robo de bienes personales tardaba en promedio 15 años en escalar la pirámide evolutiva delictiva. Hoy un delincuente vinculado con actividades de menor escala en términos de robo, en un mes hay documentada su participación en actividades de alto nivel de sicariato o de combate en el esquema del narcotráfico", señaló Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública Federal.

Aseguró que son tres las razones por las que el crimen organizado ha incrementado su nivel de violencia.

Intimidar a las organizaciones rivales.

Elevar el costo político de las autoridades en su lucha contra el narcotráfico para tratar de que se replieguen.

Y para amedrentar a la sociedad.

"Este es un punto muy importante, cuando la sociedad se repliega deja de participar en el factor más importante de la seguridad pública de un Estado, esto es, deja de participar en la detección temprana del delito", indicó el secretario de Seguridad Pública.

Señaló que recientemente el crimen organizado ha reclutado a sus nuevos integrantes entre las pandillas locales, por lo que, dijo, en algunos casos autoridades de diferentes países han implementado medidas extremas.
 
"La experiencia internacional identifica que para combatir estos fenómenos se requieren esquemas de cero tolerancia al delito", dijo García Luna.

Informó que en la actualidad hay 284 millones de consumidores de droga a nivel mundial, en un mercado que genera ganancias ilícitas por 320 mil millones de dólares.

Los trabajos de la Conferencia Internacional para el Control de las Drogas concluirán este jueves.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]