DEA: Preocupa al mundo expansión de cárteles mexicanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-05

En Cancún, la titular de la DEA dijo que se han analizado los puentes de contacto entre 'Los Zetas' y otras organizaciones criminales para llevar droga a Europa

CANCÚN, México, abr. 5, 2011.- Los 103 países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas han manifestado su preocupación por el crecimiento, expansión y alcances del poderío de los cárteles mexicanos en todo el mundo, advirtió la Administradora General de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, Michel Lenonhart.

En conferencia de prensa y en su participación conjunta con el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna en la inauguración de los trabajos de la Cumbre Mundial México, Integración de un Frente Común contra la Delincuencia Organizada, la administradora de la DEA reconoció la guerra que encabeza el Presidente Felipe Calderón contra las organizaciones criminales.

La funcionaria estadounidense, dijo que se trata de un fenómeno que no reconoce fronteras y por ello, los gobiernos deben trabajar unidos contra las organizaciones del narcotráfico, con acciones coordinadas, intercambio de información e inteligencia.

Al responder una pregunta en la conferencia de prensa dijo que la organización de "Los Zetas" es preocupante para Estados Unidos, debido a su expansión hacia Centroamérica, 'hemos hecho investigaciones de sus vínculos con otros grupos, pero hasta el momento no se han realizado investigaciones de sus posibles vínculos con organizaciones terroristas o guerrilleras'.

Además se han analizado los puentes de contacto entre "Los Zetas" y otras organizaciones criminales para llevar la droga hacia Europa, a través de rutas nuevas como África.

'Siempre nos ha preocupado el poder de los cárteles mexicanos y estamos haciendo todo lo que podamos para desarticular ese poder, pero la preocupación con los Zetas tiene que ver con la violencia que están generando en México y su extensión hacia Centroamérica', dijo.

Por otro lado la Administradora General de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, dijo que en Estados Unidos no existe una estructura de comando y control del narcotráfico, sino que éste permanece en México.

'Tenemos cientos de ciudades en Estados Unidos en donde estos grupos, van operando, pero la fuente principal y la droga proviene de los cárteles aquí en México y ellos todavía controlan las rutas de acceso y trasiego. Tienen muchas conexiones a lo largo de la Unión Americana en donde trabajan estos grupos a través de pandillas', aclaró.

Por otro lado rechazó que esta Cumbre Internacional sea un escenario o foro adecuado para un nuevo acuerdo entre la DEA y México, ya que lo importante es recordar que desde hace 40 años hay relación de ambas partes y esto ha rendido frutos.

Respondió que hoy la relación no tiene precedentes y es más fuerte que nunca, 'no hay necesidad de un nuevo acuerdo, porque ya existe un acuerdo tripartita, Estados Unidos, México y Colombia, en el que nos hemos reunido ocho veces para compartir información que ya ha dado resultados.

Además sostuvo que a pesar de los hechos en que murió Jaime Zapata, así como los niveles de violencia que hay y los malos entendidos por el asunto de Wikileaks, no han variado la relación bilateral, que reiteró es más fuerte que nunca.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]