Ssa: Altas temperaturas dejan más muertes que virus AH1N1

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-04-01

Informa José Ángel Córdova, secretario de Salud, que van ocho muertes por las altas temperaturas y cuatro por el virus de la influenza AH1N1

CIUDAD DE MÉXICO, México, abr. 1, 2011.- Luego de afirmar que los brotes de influenza humana registrados en Chihuahua están prácticamente controlados, el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que mientras la enfermedad ha dejado cuatro fallecimientos en los últimos días, con las altas temperaturas van ocho muertes.

Entrevistado luego de la Reunión Conmemorativa del 40 aniversario de la Asociación Mexicana de Endoscopia Gastrointestinal, detalló que esas ocho muertes por altas temperaturas se registraron en Baja California: dos por agotamiento de calor y seis por golpe de calor.

El funcionario dijo que este año será "muy caliente y seco", lo que favorece otro tipo de patologías, como el dengue, del que en el primer trimestre del año sólo se han presentado 700 casos, cuando en igual lapso de 2010 sumaron más de cuatro mil.

En cuanto a la influenza humana afirmó que tanto en Chihuahua como en el resto del país el número de casos prácticamente es mínimo, por lo que no hay motivo de preocupación, pues se reportaron 75 enfermos la semana pasada en todo el país, cuando con la pandemia que se registró hace dos años eran de hasta dos mil los casos diarios.

Específicamente en Chihuahua indicó que en los últimos días se han registrado seis muertes, cuatro de ellas confirmadas, además de que hay dos enfermos graves hospitalizados.

Agregó que no ha habido casos nuevos y que hasta el viernes pasado se reportaron 14; de igual forma se han aplicado casi 60 mil vacunas y reforzado la vigilancia sanitaria.

Respecto a los problemas gastrointestinales, alertó que es notorio el aumento de reflujo gastrointestinal entre los mexicanos, principalmente entre quienes padecen obesidad, lo que deriva en más casos de cáncer de esófago de tipo glandular.

En igual caso se encuentra el alcoholismo crónico que genera que la cirrosis hepática en hombres se ubique en la cuarta causa de muerte.

Córdova Villalobos destacó que esa tendencia se asocia al cambio del estilo de vida de la población y a la alimentación escasa en fibra.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]