Denuncian a México en CIDH por su política migratoria

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-03-28

ONG denuncia en la este tribunal internacional que los migrantes son violentados no sólo al crimen organizado sino también por servidores públicos

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 28, 2011.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchó las denuncias de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) sobre la política migratoria de México y su impacto en los Derechos Humanos de quienes cruzan el país para llegar a Estados Unidos.

El Litigio Estratégico en Derechos Humanos aseguró que estos ciudadanos, venidos de países situados al sur de México, viven en una permanente situación de inseguridad, no sólo por el crimen organizado sino también por parte de los servidores públicos.

Los migrantes que cruzan México para llegar a Estados Unidos proceden principalmente de Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

Según las ONG´s estos ciudadanos son víctimas de maltrato y privaciones arbitrarias de la libertad y el Estado mexicano abusa de las detenciones, un mecanismo que los organismos internacionales de Derechos Humanos recomiendan no aplicar.

En este sentido, la CIDH recordó a la delegación del Gobierno de México que la detención es una medida "desproporcionada y no regular", que restringe el derecho a la libertad.

Los representantes del Estado alegaron que la detención es una medida previa que se realiza para poder ejecutar posteriormente la expulsión de los inmigrantes, y que, al estar prevista en la ley mexicana, "no es irregular".

Tanto los peticionarios como el Estado se comprometieron en la audiencia a mantener una mesa de trabajo sobre la situación de los Derechos Humanos de los migrantes en la frontera sur de México.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]