CNDH investiga a agentes de inmigración por video

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-25

Un video revela cómo un agente de migración persigue a los migrantes con un machete y cómo una mujer se tira al Río Usumacinta para escapar

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 25, 2011.-La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) anunció el viernes que investigará la conducta de agentes federales durante un operativo para detener a inmigrantes centroamericanos.

La CNDH informó en un comunicado que miembros de su personal se encuentran en el municipio de Tenosique,  Tabasco, recabando información de los hechos ocurridos el 20 de marzo.

"Existe un video que muestra cómo agentes federales de migración persiguieron a migrantes que escapaban del operativo a las orillas del Río Usumacinta (en la frontera Guatemala-México), lo que motivó que una mujer se lanzara al río con el objeto de evadir el aseguramiento", informó la Comisión.

La redada ocurrió en un poblado que está cerca del paso del ferrocarril que es usado por los inmigrantes ilegales para atravesar el país en ruta a Estados Unidos.

Tabasco y Chiapas son los dos estados por donde más indocumentados cruzan, pero en fechas recientes han sido víctimas de secuestros masivos por parte de bandas del crimen organizado.

"Se exhorta a las autoridades migratorias para que durante los operativos de aseguramiento garanticen los Derechos Humanos, independientemente de su calidad migratoria, velando por la integridad física y la vida", manifestó la CNDH en el comunicado.

En su Informe Especial sobre Secuestros de Migrantes en México, divulgado en febrero de 2011, la CNDH reportó un total de 214 eventos de secuestro, de los cuales, según el testimonio de las víctimas y testigos de hechos, resultaron 11.333 víctimas.

Los datos se recabaron en un periodo de seis meses, de abril a septiembre de 2010. Un 67.4% de los plagios se registraron en la región sudeste de México.

Cifras del Instituto Nacional de Migración, indicaron que en enero de 2011 fueron detenidos 4,435 indocumentados en diferentes operativos. 1,867 de ellas fueron en Chiapas y 738 en Tabasco.

En todo 2010, se detuvieron a 69,903 indocumentados: 25,090 en Chiapas y 12,770 en Tabasco.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]