CNDH está por concluir investigación de San Fernando

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-03-28

La CNDH espera el informa de la Defensoría del Pueblo de Ecuador con los testimonios del testigo que sobrevivió a la masacre de migrantes en San Fernando, Tamaulipas

TUXTLA GUTIÉRREZ, México, mar. 28, 2011.-La investigación del rancho San Fernando, en Tamaulipas, donde fueron asesinados 72 migrantes centroamericanos, sigue abierta y está por concluir, informó el comisionado nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia.

En entrevista reconoció que ese hecho, ocurrido en agosto de 2010, podría repetirse de continuar libres los homicidas de esos migrantes, por lo que llamó a los tres órdenes de gobierno a cumplir los compromisos contraídos para que no queden en el "mero discurso".

También se requiere que las acciones se traduzcan en la investigación de cada una de las denuncias que se presentan contra delitos de este tipo y en la detención de los responsables, indicó el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Ante el hecho de que las personas que participaron en el crimen en San Fernando no hayan sido detenidas, "hay el riesgo de que pueda repetirse en Tamaulipas y en alguna otra entidad federativa", opinó.

El ombudsman nacional recordó que para esclarecer ese caso solicitó el apoyo de la Defensoría del Pueblo de Ecuador, a fin de conocer los testimonios del ecuatoriano que sobrevivió a este suceso, situación que "es parte de la investigación que tenemos abierta".

"La investigación sigue abierta, ya estamos próximos a terminarla", explicó el ombudsman luego de participar en el Foro Internacional Migración y Trata de Personas, que fue inaugurado por el gobernador Juan Sabines Guerrero.

Plascencia Villanueva resaltó que abusos como los cometidos por personal de migración la semana pasada contra una hondureña, a quien persiguieron con un machete, son ejemplo de que aún falta mucho por hacer para revertir las prácticas anquilosadas de algunos funcionarios.

Antes, al dictar la conferencia magistral "Los migrantes y sus derechos humanos", informó que por la frontera sur ingresan casi 400 mil indocumentados cada año, de los cuales 20 por ciento son asegurados el Instituto Nacional de Migración (INM).

Reconoció que en su tránsito por México, los migrantes suelen ser objeto de abusos por autoridades federales, estatales y municipales, además de que también son víctimas de secuestro y de otros delitos por miembros de la delincuencia.

Sobre los vínculos que existen entre las redes del narcotráfico y la de trata de personas, el ombudsman nacional lamentó que no se haya logrado identificar a un grupo en especial, lo que compete exclusivamente a la Procuraduría General de la República (PGR).

Con base a testimonios recabados se puede establecer que son comandos organizados que semejan a algún cartel del crimen organizado, los que operan principalmente en Tabasco, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tamaulipas, abundó.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]