Siete detenidos, por secuestro de migrantes en Oaxaca

Por Héctor Guerrero | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-20

Revela comisionado del INM que hay 7 detenidos por el secuestro de 50 migrantes en Oaxaca; dos son extranjeros: un nicaragüense y un hondureño

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 20, 2011.-Al comparecer ante la Primera Comisión de Trabajo de la Permanente, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, informó que son siete los detenidos hasta el momento por el secuestro de 50 migrantes centroamericanos en Chauites y Matías Romero, Oaxaca, en diciembre pasado.

"Son siete personas detenidas, en donde se tienen ya consignadas a varias de ellas y están, dos de ellas por cierto debo decirlo, extranjeros, hay un nicaragüense y un hondureño entre los detenidos y los consignados", informó.

Salvador Beltrán del Río explicó que el 16 de diciembre el Instituto de Migración llevó a cabo un operativo en el kilómetro 126 del trayecto del ferrocarril de Arriaga, Chiapas, a Ixtepec, Oaxaca.

Y que ahí fueron aseguradas 92 personas, de ellas 86 guatemaltecos, cinco hondureños y un salvadoreño. Había 17 mujeres y cinco menores.

Precisó que siete kilómetros más adelante se volvió a parar el tren, pero ya no por un operativo sino por obstrucción de las vías del ferrocarril, y que en ese lugar fueron secuestrados cerca de 50 migrantes.

"Se volvieron a subir un grupo importante de migrantes y al detenerse por segunda ocasión, ya en forma irregular el tren, ahí fue donde ellos dicen que fueron objeto, la mayoría de ellos objeto de asalto", explicó el funcionario.

Al ser cuestionado por diputados y senadores de las medidas de protección a los migrantes, el comisionado mencionó que el año pasado se instrumentó la visa humanitaria, y que ésta se otorgó a 80 de 226 migrantes que la solicitaron por haber sido sujetos de algún delito, la mayoría por secuestro.

Visa que les permite permanecer en nuestro país para atender el delito del que fueron objeto.

Dijo que el año pasado fueron asistidos y regresados a sus países 2, 664 menores centroamericanos que viajaban solos en sus trayectos por México.

Y que de los 20 mil menores repatriados de Estados Unidos, se atendió a 13 mil que venían solos.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]