Caen involucrados en secuestro de 30 centroamericanos

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-11

Informa PGR la detención de dos individuos como presuntos responsables del secuestro de 30 indocumentados centroamericanos el pasado 16 de diciembre

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene 10, 2011.- La Policía detuvo al nicaragüense Rodolfo González y a su cómplice Salvador Wilbert "El Calaca", presuntos responsables de secuestrar a 30 centroamericanos indocumentados el pasado 16 de diciembre en el sureste de México, informaron hoy fuentes oficiales.

"El pasado 16 de diciembre un grupo armado detuvo el recorrido del tren que transitaba la ruta de Arriaga (Chiapas) a Ixtepec (Oaxaca), a la altura del poblado oaxaqueño de Chahuites, capturando a aproximadamente 30 extranjeros indocumentados", indicó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.

Fuentes de la PGR explicaron que actualmente se desconoce el paradero de las 30 personas secuestradas en ese hecho.

Originalmente, el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, quien dirige un albergue para inmigrantes, mencionó que los secuestrados eran 50 centroamericanos.

Ante la presión de gobiernos centroamericanos, autoridades mexicanas aceptaron investigar el hecho, que calificaron de supuesto secuestro.

La PGR destacó que el nicaragüense, quien quedó bajo detención preventiva de 40 días, es parte del grupo armado que participó en el secuestro.

Por otra parte, la dependencia informó sobre la detención de José Enrique Santos, "El Chiapas", y Lesly Sayonara Maya, ambos vinculados con el secuestro de nueve indocumentados el pasado 22 de diciembre, en un tren en la ruta de Ixtepec (Oaxaca) a Medias Aguas (Veracruz).

Según la fiscalía, estos dos secuestradores obligaron a sus víctimas a caminar por el monte y exigieron a los familiares de los inmigrantes el pago de 500 dólares por cada uno para liberarlos.

Finalmente, gracias a un cateo en Coatzacoalcos, Veracruz, se detuvo a Margarita Peralta, quien custodiaba a siete indocumentados a quienes les pidió 13 mil dólares para trasladarlos a Canadá.

Fuentes de la PGR indicaron que estas siete personas forman parte de las nueve secuestradas el pasado 22 de diciembre y quienes se encuentran en manos de las autoridades migratorias.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]