Delincuentes atacan a migrantes, no autoridades: SRE

Por Arturo Cerda | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-01-06

El embajador de México en Guatemala destaca que son grupos criminales quienes atacan a los migrantes centroamericanos, no las autoridades mexicanas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 6, 2011.-Tras destacar el buen estado, amplitud e importancia de la relación bilateral, el embajador de México en Guatemala, Eduardo Ibarrola,  habló de la nota diplomática que ese país envió por la denuncia de 50 indocumentados centroamericanos presuntamente secuestrados en Chiapas.

Dijo que es importante que los gobiernos de las dos naciones vean el problema en la misma dimensión.

?Nosotros consideramos que el fenómeno de agresión a esta población migrante, a estos grupos migrantes, es un fenómeno de agresión perpetrado por organizaciones criminales, no por actores estatales, no por autoridades; o si hay alguna autoridad involucrada que resulte de las investigaciones, se trata de malos elementos de corporaciones, como existen en todo el mundo?, aclaró.

Aseguró desconocer detalles de la investigación porque esa es materia de la Procuraduría General de la República (PGR).

Respecto de la presencia de bandas de delincuentes mexicanos en territorio de Guatemala, aseguró que muchos de los grupos se integran por sujetos de diferentes países, principalmente ciudadanos guatemaltecos.

?Si tomamos, por ejemplo, la última declaración de estado de sitio en la Alta Verapaz, que es un departamento frontera con México, y los arrestos que se han realizado por las autoridades guatemaltecas de individuos que han sido calificados como zetas, ninguno de ellos ha resultado ser de nacionalidad mexicana?, señaló Ibarrola.

Señaló que ante la manera en que los delincuentes logran movilizarse, es primordial impulsar esquemas de intercambio de información de inteligencia entre México y Guatemala.

Eduardo Ibarrola habló con la prensa en medio de los trabajos de la XXII Reunión de Embajadores y Cónsules de México, que tienen lugar en el edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la Ciudad de México.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]