Cae la célula delictiva 'La Resistencia' en Jalisco

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-01-17

Autoridades informan que fueron arrestados 10 hombres con un arsenal; participaron en el ataque con granadas contra la casa del director de la policía de Chapala

GUADALAJARA, México, ene. 17, 2011.- Elemento de la Policía del Estado desarticularon a una de las células más activas en esta zona metropolitana, denominada 'La Resistencia', informó la Secretaría de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco.

En un comunicado, señaló que se trata de 10 jóvenes de entre 18 y 32 años detenidos en el municipio de Chapala y que confesaron haber participado en el ataque con granadas contra el domicilio del director de Seguridad Pública de aquel municipio ribereño, así como en otros hechos delictivos recientes.

Indicó que según lo señalado por el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, desde las agresiones ocurridas en días pasados en la Colonia El Fresno, se desplegó personal de inteligencia.

Como resultado de las investigaciones fue la detención de estas personas luego de que en un primer hecho el pasado sábado se lograra la aprehensión de los tres primeros a bordo de un vehículo Mazda, en el que se encontraron granadas y armamento con la intención de atacar al Director de Seguridad Pública de Chapala.

Posteriormente y en continuación a las investigaciones luego de un ataque al domicilio del funcionario el mismo sábado, se logró la detención del resto del grupo al arribar a una casa de seguridad en donde policías estatales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, pero finalmente sometieron a los agresores.

Se trata de Oscar Cárdenas Fuentes alias 'El Moreno' o 'El Ganso' de 18 años y originario del Distrito Federal; Alberto Pérez Vázquez ó Edgar Adrián Joaquín Galán (quien también utiliza el alias de Adolfo López Galván Beltrán) alias 'El Gordo' de 21 años y nacido en Guadalajara.

Samuel Aguirre Chávez de 21 años, originario de Apatzingán, Michoacán; Sergio Molina Francisco ó Héctor Acosta García o Sergio Pérez Hernández de 22 años, originario de Los Reyes, Michoacán; Diego Antonio Morales Sánchez alias 'El Guerillo' de 24 años nacido en Peribán, Michoacán.

Héctor Escalona Delgadillo de 22 años, del Distrito Federal; Daniel Adrián Joaquín Madrigal o Jonathan Daniel Joaquín Galán de 23 años originario de Guadalajara, Jalisco; José Manuel Pérez Martínez de 18 años originario de Chapala, Jalisco.

Roberto Ismael Magdalena Olivares de 32 años apodado 'El Beto' de Tlaquepaque, Jalisco; y Sandra Guadalupe Baltasar Muñoz de 24 años, originaria de Chapala, Jalisco.

Se les aseguró un vehículo Mazda CX7 placas JFB 3403, una camioneta Silverado 2009 con placas de circulación JP 66898, un Clío 2009 placas JHA 7384 y un Sentra 2005 JFA 7337 blindado, y una Ford Lobo modelo 98 Con placas JD 38844.

Entre el armamento con que contaban se encuentran ocho granadas, un lanzacohetes M72, una pistola escuadra calibre .9 mm, un revolver calibre .357, una arma calibre 45, dos lanzagranadas calibre 40.

Así como seis AK-47, cinco R-15 calibre 223, seis armas MP5 calibre .9 mm, una subametralladora calibre .22, dos pistolas .9mm, una arma calibre .38 súper, una arma calibre .380, un fusil Vector calibre 223, ocho chalecos antibalas con doble placa.

Además, dos chalecos balísticos sin placa y siete chalecos tácticos, casi cuatro mil cartuchos de diversos calibres, cinco silenciadores de diferentes calibres, tres básculas grameras, diferentes cantidades de polvo blanco al parecer cocaína, cristal así como vegetal verde.

A decir de uno de los detenidos de nombre Oscar Cárdenas Fuentes, se sabe que estas personas tuvieron participación en los hechos ocurridos la semana pasada en la Colonia El Fresno.

Así como también en los ataques contra el director de la Policía de Chapala el pasado sábado y un enfrentamiento ocurrido el 31 de diciembre de 2010 en la Colonia El Sauz.

Por otro lado, se tiene conocimiento de que de los 10 detenidos en mención, Jonathan Daniel Joaquín Galán y Edgar Adrián Joaquín Galán son hermanos.

El primero con antecedentes registrados en 2010 por robo de vehículo y falsificación de y uso indebido de sellos y marcas; y el segundo por portación de arma de fuego y robo calificado en 2009 y 2010 respectivamente.

Sergio Molina Francisco ó Héctor Acosta García ó Sergio Pérez Hernández, registra tres detenciones previas ante la PGR por delitos contra la salud (2007, 2009, y 2010) y por lo menos seis detenciones en barandilla en el municipio de Guadalajara desde 2002 a 2009 por daños a las cosas, robo a persona con violencia y alterar el orden en eventos y espectáculos.

Asimismo, estuvo bajo proceso penal por robo al interior de vehículo y robo a persona en 2004 y 2005 respectivamente.

Roberto Ismael Magdalena Olivares, quien es avecindado en la colonia El Sauz de Guadalajara, cuenta con más de una veintena de detenciones administrativas por riñas, alteración del orden, inhalación de tóxicos en la vía pública, robo a negocio, entre otros.

Diego Antonio Morales Sánchez tiene antecedentes penales por robo a vehículo en Chapala en 2008, así como Héctor Escalona Delgadillo quien fue procesado por delitos contra la salud en el Distrito Federal en 2010.

De igual forma, José Manuel Pérez Martínez cuenta con antecedentes por delito de portación de arma de fuego.

Los detenidos, las armas y los vehículos decomisados fueron remitidos a la autoridad competente para que continúe con las investigaciones.

 

 

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]