Benedicto XVI: División del clero desfigura a la Iglesia

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-02-13

Papa recibe la ceniza

Insta el Papa a los fieles a pedir por la Iglesia y les solicita tenerlo presente en sus plegarias; el cardenal Bertone expresa al Pontífice su tristeza

CIUDAD DEL VATICANO, feb. 13, 2013.- El Papa Benedicto XVI afirmó este miércoles  que la "división en el clero" y la falta de unidad desfiguran a la Iglesia.

El Papa ofició una misa en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del Miércoles de Ceniza, que marca el comienzo de la Cuaresma.

En la homilía, en la que llamó a los fieles a la conversión, el Pontífice destacó la importancia del testimonio de fe y vida cristiana de cada uno de los seguidores de Cristo para mostrar la cara de la Iglesia y señaló que "muchas veces ese rostro aparece desfigurado".

"Pienso en particular en las culpas contra la unidad de la Iglesia, en las divisiones en el cuerpo eclesial", añadió el Papa, que agregó que hay que vivir la Cuaresma de una manera intensa y comunión eclesial, superando individualismo y rivalidades".

Benedicto XVI, que renunciará al papado el 28 de febrero, pidió también por la Iglesia "en este particular momento", y a los fieles que le tengan presente en sus rezos.

El Pontífice hizo estas peticiones durante la misa del Miércoles de Ceniza, que tradicionalmente se celebra en la basílica romana de Santa Sabina pero que ha sido trasladada en esta ocasión al Vaticano para permitir que un mayor número de fieles pueda estar cerca del Papa en los últimos días de su Pontificado.

"Las circunstancias han sugerido que nos reunamos en torno a la tumba de San Pedro para pedir por la Iglesia en este particular momento, renovando nuestra fe en Cristo. Para mí, es la ocasión propicia para agradecer a todos, especialmente a los fieles de la diócesis de Roma, mientras me dispongo a concluir mi ministerio y para pedirles un particular recuerdo en sus plegarias", señaló.

Ésta ha sido la segunda vez hoy que el Papa se refiere públicamente a su decisión de renunciar al papado tras casi ocho años de Pontificado (fue elegido el 19 de abril de 2005).

Durante la audiencia pública esta mañana, Benedicto XVI dijo que ha decidido renunciar al Pontificado "en plena libertad para el bien de la Iglesia" y después de "haber orado largamente y tras examinar mi conciencia delante de Dios".

El Papa Ratzinger agregó ante unos diez mil fieles: "soy consciente de la importancia del hecho, pero también consciente de no ser capaz de llevar a cabo el ministerio petrino (de Pedro) con la fuerza física y el espíritu que lo requiera".

"Me apoya y me ilumina la certeza de que la Iglesia es de Cristo, que nunca le hará faltar su guía y su cuidado. Gracias a todos por el amor y la oración con que me habéis acompañado", agregó.

El anciano pontífice reconoció que son días "no fáciles" para él, pero que ha notado "casi físicamente la fuerza de la plegaria que el amor de la Iglesia, vuestra plegaria, me da".

CARDENAL BERTONE EXPRESA SU TRISTEZA AL PAPA

Por su parte, el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone, expresó hoy a Benedicto XVI la "tristeza" de la Iglesia por su renuncia al Pontificado, una decisión, dijo, que demuestra "su pureza de corazón, su humildad, docilidad y valentía".

El "primer ministro" de la Santa Sede" hizo estas afirmaciones al final de la misa que ofició el Papa en la basílica de San Pedro del Vaticano con motivo del Miércoles de Ceniza, en la que aseguró que "no sólo la Iglesia, sino todo el mundo ha conocido la noticia con sentimientos de gran conmoción y profundo respeto".

"No seríamos sinceros, Santidad, si no le dijéramos que hoy hay un velo de tristeza en nuestros corazones. En estos años, su enseñanza ha sido una ventana abierta sobre la Iglesia y el mundo, que filtró los rayos de la verdad y del amor de Dios, para dar luz y calor a nuestro camino, sobre todo en los momentos en que las nubes se acumulaban en el cielo, afirmó.

El purpurado subrayó que el "profundo amor" del Papa hacia Dios y la Iglesia es lo que le ha llevado a este acto, "que revela que la pureza de la mente, la fe fuerte y exigente, la fuerza de la humildad y docilidad, junto con una gran valentía han marcado cada paso de su vida y de su ministerio".

Esa fuerza, añadió el cardenal, "sólo puede venir de estar con Dios e ir continuamente a su encuentro para después descender a la ciudad de los hombres".

Bertone, estrecho colaborador de Benedicto XVI desde su época de cardenal Ratzinger, dio gracias a Dios por el camino realizado por la Iglesia durante el papado Ratzinger.

"Y queremos, Santidad, decirle desde lo más profundo de nuestro corazón, con gran afecto emoción y admiración: gracias por darnos el ejemplo de trabajador sencillo y humilde en la viña del Señor, un trabajador, sin embargo, que ha sabido en todo momento realizar lo que es más importante: llevar a Dios a los hombres y llevar a los hombres a Dios".


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]