Las Islas Marías

Por Miriam Moreno | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-13

LAS ISLAS MARÍAS

Punto de Partida investiga las denuncias de malos tratos en el Centro Penitenciario de las Islas Marías

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 12, 2013.- El 2 de febrero un motín prendió la alarma en el Complejo Penitenciario de las Islas Marías. De las causas poco se sabía y los días siguientes fueron de incomunicación total.

Sin embargo, cartas escritas semanas antes del incidente daban cuenta de la situación de los internos, no solamente en el campamento Laguna del Toro donde se inició el motín.

Juan, el 8 de diciembre escribió:

"Aquí en el campamento Morelos está por reventar una bomba gracias al comandante y director... Que traen bien presionados a todos los internos y hace como un mes golpearon a unos internos y al parecer se murió uno de aquí de Morelos."

"Estaban extorsionando a gente, te daban un número de cuenta en determinado lugar y luego tú ibas a depositar paras tener protección", relató la esposa de uno de los internos.

En su última carta Juan aseguraba que la situación era insostenible estaban en toque de queda y esto lo corroborarían más de cuarenta internos que fueron liberados y llegaron al puerto de Mazatlán el pasado viernes.

"Eran las 4:30 AM. Comenzaron a gritar la gente que necesitaban ayuda porque ese mentado comandante Mendiola comenzó a golpear a los reos que estaban en el C4 y en el C3 con un llamado tolete", comentó Luis Fernando Rodríguez, un liberado de las Islas Marías.

"La gente se amotinó, tomó a los guardias con vehículos de ahí como trascabos, vehículos de carga de materiales, derrumbaron las puertas, las paredes y con marros y picos sacaron a la gente de ahí", dijo uno de los liberados de las Islas Marías que prefirió guardar el anonimato.

El motín también llegó hasta el campamento Morelos.

"Llegaron a controlar los de la fuerza federal y empezaron a disparar hubo varios heridos de bala en los pies. El problema duró casi dos días", apuntó Sergio Arenas, liberado Islas Marías.

"Traigo golpes, nos pegaron unos leñazos y nos quitaron la ropa, nos sometieron con la boca para que tragáramos polvo porque ellos decían que nosotros para ellos éramos basura", dijo Luis Fernando Rodríguez, liberado Islas Marías.

Sergio Arenas, otra de las personas liberados dijo que "muchos fueron a refugiarse hacia el monte del peligro".

Los remontados como les llaman a los que abandonan los campamentos y se internan en el monte de la Isla, hasta el viernes prácticamente ya
habían sido capturados.

Otros campamentos que no habían participado en el motín también habrían pagado las consecuencias.

"Este miércoles llegaron los federales y nos hablaron primero bien de que no querían a Derechos Humanos ni nada de eso que no se supiera nada de eso. Nos golpearon a nosotras, a muchas las sometieron muy feo cachetadas, patadas, toques con la chicharra", expuso Cintya Avendaño, liberada de las Islas Marías.

"Sacaron a 26 mujeres, mañana nos vamos revisar el estado de estas mujeres, porque bueno, reportan que hubo malos tratos en contra de ellas cuando el motín no había sido dentro de rehilete que es el centro femenil", comentó Patricia Colchero, directora de Derechos Humanos de la SSP.

Estos hechos, dicen son la consecuencia de meses de malos tratos en los que la comida es de mala calidad, hay pase de lista en las madrugadas y se redujo de tres mil pesos mensuales a 600 pesos los envíos de dinero para solventar los gastos en los campamentos.

"Todo empezó por el maltrato que nos dan, nos golpean, nos dan mala comida. Nos dan agua con chayote, calabaza y zanahoria, pura agua", denunció Manuel Gutiérrez, uno de los liberados.

"Esto por supuesto tendrá que cambiar, tendrá que ser conforme a los valores nutricionales que se requieren, pero mientras lo que necesitamos es normalizar la situación en la isla y que los alimentos reciban los alimentos como debe ser", afirmó María Colchero, directora de Derechos Humanos de la SSP.

"Los mismo custodios te vendían todo: Una soda de 600 te lo veden en 30, 40 pesos, unos cigarros te los venden en 200, que las papitas 30, 40 pesos y chicas", dijo Abraham Cotreras, liberado Islas Marías.

"Laguna del Toro, no sé si controlado por los custodios, había este tipo de abusos", dijo María Colchero, directora de Derechos Humanos de la SSP

La población penitenciaria de las Islas Marías, en casi dos años pasó de 600 internos de bajo perfil criminológico a más de ocho mil con perfiles de alta peligrosidad.

"En mi galera había 42 personas, antes era para 18, 16 personas fue más de la mitad los que metieron. Siempre nos escondían para que la visita no se diera cuenta del maltrato que tenían hacia nosotros. A mí me decían que por ser un perro no me bajaban al médico?, contó Sergio Arenas, liberado de las Islas Marías.

"
Lo que hacían era castigarnos en un cuarto que le llaman LA BORRACHA sin llamada, tardábamos dos meses sin llamar", dijo Luis Fernando Rodríguez, liberado de las Islas Marías.

A las denuncias se suman las de los familiares que para poder visitarlos tardan siete meses de espera y deben pagar exámenes médicos de hasta dos mil pesos.

"Piden que se bajen las pantaletas, y si tienes toalla femenina te la tienes que cambiar delante de ellos, incluyendo los niños lo que me parece a mí un abuso", denuncia la esposa de un recluso.

Cuando los internos llegaron les dijeron era por un beneficio para tener semilibertad, pero la mayoría fue parte de un operativo para despresurizar los penales del país. Hoy sólo consta la denuncia de quienes lograron salir.

La CNDH en la recomendación 90/2011 a la Secretaría de Seguridad Pública Federal ya señalaba violaciones graves a las garantías de los
internos.

"Yo creo que este motín que estamos ahorita relatando era ciento por ciento previsible", comentó Andrés Aguirre, Tercer Visitador General de la CNDH.

"Mira lo que yo creo es que faltó hacer estas visitas periódicas de las áreas de inspección, de Derechos Humanos como la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, pues para ver qué está pasando adentro de los reclusorios", admitió María Colchero, directora de Derechos Humanos de la SSP.

"Yo creo que no se vale, nosotros aceptamos lo que hacemos y pagamos un delito, yo no tengo nada que decir de que estuve por
inocente sino fue por un delito que pague, pero no e vale que nos traten como animales", pidió Luis Fernando Rodríguez, liberado de las Islas Marías.

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]