Congreso de EU inicia debate sobre reforma migratoria

Por Gregorio Meraz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

Julián Castro, alcalde de San Antonio Texas

Julián Castro, alcalde de San Antonio Texas, urge al Congreso a rescatar de la explotación y el sufrimiento a 11 millones de indocumentados

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 5, 2013.- El Congreso de Estados Unidos inició el debate de una eventual reforma migratoria.

En la primera de una serie de audiencias en el Comité Judicial de la Cámara Baja, Julián Castro, alcalde de San Antonio Texas, urgió a sus  colegas a rescatar de las sombras, explotación y sufrimiento a 11 millones de inmigrantes indocumentados.

Advirtió  que "mientras la competencia global se incrementa día a día en el mundo, las empresas estadounidenses pierden la oportunidad de contratar ingenieros, enfermeras, empresarios educados en Estados Unidos, que tienen que abandonar el país frustrados por no poder contribuir a la nación que los entrenó.

Durante la apertura de la sesión, Bob Goodlate, presidente del Comité, quién tiene una larga historia de oposición a "conceder amnistía" a indocumentados, recordó que éste es un debate "cargado de emociones" porque "no se trata sólo de estadísticas" sino de gente real y problemas reales que tratan de dar una vida mejor a sus familias".

Dijo que la audiencia titulada: "Sistema de Migración Americano: Oportunidades para la Migración Legal y Aplicación de la Ley Contra la Inmigración Ilegal" tiene como objetivo "analizar y aprender las fallas e insuficiencia de la reforma migratoria de 1986 conocida como IRCA.

Esa reforma tuvo como objetivo la regularización de 2 millones de indocumentados a condición de nuevas  leyes que previnieran la "amnistía" para más indocumentados.

"Las sanciones a empleadores  nunca se implementaron con seriedad  y a pesar de las mejores expectativas no se cumplieron las promesas" dijo Goodlate, quien aseguró que el Comité se dará tiempo para analizar soluciones a un sistema migratorio "claramente roto y en desesperada necesidad de ser reparado".

Goodlate, como la mayoría  republicana en la Cámara Baja, están de acuerdo con la propuesta del grupo bipartidista de ocho senadores, en aspectos relacionados con la Seguridad Fronteriza y controles contra la contratación de inmigrantes sin documentos, pero presionan por dar sólo "estatus legal" a 11 millones de indocumentados no necesariamente la ciudadanía.

En esta maratónica audiencia, ante una sala abarrotada del Comité en el Edificio Rayburn, académicos, ex-funcionarios y activistas chocan en puntos de vista, contribuciones y solución.

Algunos como Michael Teitelbaum, de Harvard,  recordaron que los inmigrantes indocumentados son vulnerables a explotación, sugiriendo flexibilidad en el tema y prioridad a inmigrantes según la necesidad de la industria.

Otros como Puneet Arora, de la organización Immigration Voice sugirió que legalizar con camino a ciudadanía no sería congruente con necesidades de inmigrantes altamente capacitados ni para inmigrantes que han hecho fila de espera para ingresar al país legalmente.

Julián Castro, alcalde de San Antonio, Texas, la séptima ciudad más grande de Estados Unidos, cuyo hermano gemelo es uno de los más jóvenes Congresistas Hispanos, insistió en que debe aprobarse una reforma migratoria, con camino a ciudadanía, a quienes no tengan antecedentes penales, hayan pagado impuestos, paguen una multa, hablen inglés y pasen un examen de historia.

"Es un tema vital para nuestra seguridad y de justicia", dijo.

En la audiencia hablaron Julie Myers ,ex comisionada de Inmigración y Aduanas, Chris Crane, presidente del Consejo Nacional de Inmigración y Aduanas, Muzaffar Christi, director del Instituto de Políticas Migratorias y Jessica Vaughan, directora del Centro de Estudios de Políticas Migratorias, entre otros.

 


AAE

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]