Obama: Es el momento de una reforma migratoria

Por Miguel Cortina | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-29

Obama migración

'La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que se debe reparar el sistema de migración', asegura Obama en Las Vegas

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 29, 2013.- El presidente estadounidense Barack Obama presentó su iniciativa para una reforma migratoria.

Desde Las Vegas, el mandatario dijo que ha llegado el momento de tener una reforma migratoria comprensiva.

"La mayoría de los estadounidenses están de acuerdo en que se debe de reparar el sistema de migración. Ha llegado el momento de tener una reforma migratoria comprensiva", expresó Obama a la audiencia que coreaba el clásico "sí se puede".

La propuesta del presidente incluye un camino a la ciudadanía para los 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.

"No necesitarías esperar más años para reunirte con tu familia si estás aquí de manera indocumentada", dijo Obama durante el discurso.

Agregó que está de acuerdo con el plan bipartidista que fue presentado este lunes por los senadores y que también agrega un camino a la ciudadanía para los indocumentados. Sin embargo, el presidente advirtió que si no se llega a un acuerdo él tendrá que actuar.

"Si el Congreso no puede actuar yo voy a mandar mi propuesta y voy a pedir que actúen de inmediato", expresó Obama.

Obama manifestó que la seguridad en la frontera se reforzará, aunque explicó que el cruce de indocumentados ha bajado 80 por ciento desde el punto más alto en el año 2000.

El mandatario hizo hincapié en la historia de Estados Unidos y explicó que la nación fue formada por inmigrantes. Recordó cómo Ellis Island fue el puerto de entrada de millones de migrantes que quisieron formar parte de Estados Unidos.

"Es importante que recordemos nuestra historia y de dónde venimos todos", aseguró Obama.

Además, Obama dijo que se necesita un control inteligente, un camino a la ciudadanía y mejorar el sistema legal de inmigración.

"Lo que hace americano a alguien es que siga los principios con los que fuimos fundados", dijo el mandatario.

El presidente expresó que "este debate no es un debate de política, sino de personas que necesitan que el problema se resuelva".

Adelantó que en las próximas semanas el debate se pondrá más "emocionante" conforme los acuerdos se hagan públicos.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]