Radiografía de los giros negros (Parte II)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-02-05

Botellas adulteradas

Venta de alcohol adulterado y prostitución son algunos de los problemas que se viven en los giros negros

CIUDAD DE MÉXICO, México, feb. 5, 2013.- La venta de alcohol adulterado en los llamados giros negros y en algunos negocios establecidos es un problema grave.

De acuerdo con la Asociación Nacional de la Industria de las Discotecas Bares y Centros de Espectáculos, la vida nocturna del país atiende 318 millones de clientes al año. Cada uno consume 4.5 copas por visita.

"Si multiplicamos 4.5 copas por persona por 318 millones de clientes estamos hablando de 900 millones de copas que se sirven en un año en el interior de los establecimientos", dijo Ismael Rivera, de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Espectáculos

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor el 40% de esas bebidas son adulteradas.

"De cada 10 bebidas alcohólicas que se expenden cuatro son adulteradas. Se sustituye con alcohol de alquitrán de madera, con metanol", comentó Humberto Benítez Treviño, procurador federal del Consumidor.

Por su parte Joaquín Quintana de Convivencia sin Violencia, dijo:

"Hay muchos lugares que compran estas bebidas sabiendo que son adulteradas, las compran muy baratas."

El pasado 15 de enero entró en vigor las reformas a la Ley General de Salud y al Código de Procedimientos Penales que establecen como delito grave la adulteración de bebidas alcohólicas.

Las penas se fijaron de 3 a 9 años de cárcel y multas que van de los 250 a los 500 días de salario mínimo.

La Profeco, en coordinación con la Cámara Nacional de la Industria Tequilera, ha decomisado en medio año, ocho mil botellas falsificadas o con bebidas adulteradas.

El incendio en una discoteca de Brasil que cobró la vida de más de 230 jóvenes llamó la atención de las autoridades del distrito federal, empresarios y organizaciones sociales.

Se intensificaron las verificaciones a establecimientos mercantiles y giros negros.

"Lugares donde efectivamente no se tiene reportado ni permiso ni licencia y empiezan a operar las llamadas chelerías y ahí es donde hay en conjunto narcomenudeo", apuntó Víctor Romo, delegado en Miguel Hidalgo.

El incendio en la discoteca de Brasil fue tomado como advertencia de lo que puede ocurrir en establecimientos sin medidas de seguridad adecuadas.

Los empresarios propusieron la instalación de botones de pánico en ciertos puntos de los establecimientos.

"Y en el momento en que se aprieta el botón se prenden unas torretas con cierto color y cierta sirena que le da la advertencia al personal que hay una contingencia  real y que hay que aplicar de inmediato las brigadas", dijo Ismael Rivera de la Asociación Nacional de la Industria de Discotecas y Centros de Espectáculos.

Ante una contingencia real, se requiere capacitar a empresarios y empleados.

La necesidad urgente de un padrón de los establecimientos, su capacidad de aforo y transparentar quienes son los dueños.

El Invea anunció un programa para que los dueños regularicen su negocio de forma voluntaria:

"Cuando hablamos de que exista un programa de  autoverificación, de que yo empresario voy con la autoridad le digo: verifícame sin sanción y señálame lo que en tú criterio está mal para que yo lo pueda corregir en un tiempo de 30 días, es lo más acertado que pueda existir", dijo Ismael Rivera, líder de los empresarios de discotecas.

Hay la propuesta para que la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal certifique al personal que labora en la industria nocturna, desde gerentes y meseros hasta empleados de valet parking.

"Para que sean verificados ante la Plataforma México y verificar sus antecedentes penales, quien nos atiende y poder decirle a la ciudadanía: Este establecimiento está certificado por la Procuraduría", dijo el líder de los empresarios de espectáculos.

Los primeros peritajes revelan que el incendio en la discoteca de Brasil fue provocado por una bengala que se arrojó en el interior..

En la Ciudad de México se buscará prohibir el uso de pirotecnia en  lugares cerrados con un gran aforo.

"Se necesita revisar el mayor número de establecimientos con alto aforo y revisar la protección civil en lugares con la capacidad de alta seguridad", señaló Víctor Romo, delegado en Miguel Hidalgo.

Salvaguardar la vida del cliente en un establecimiento debe ser prioridad para los empresarios.

Prevenir riñas en el interior con personal capacitado, organizaciones civiles buscan hacer conciencia sobre la violencia a través de campañas.

Un ejemplo es el testimonio de Karla, que ante la complacencia de los elementos de seguridad de un antro fue golpeada brutalmente por un hombre:

"Después de patearme, su hermana llegó con las amigas y comenzaron a golpearme en el piso."

 

MACO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]