57 países piden llevar a la CPI los crímenes en Siria

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2013-01-14

Francia reconoce oposición siria

57 naciones firman un documento en el que advierten que en Siria no habrá paz duradera si no se actúa contra la impunidad; piden intervención de la CPI

GINEBRA, Suiza, ene. 14, 2013.- Cincuenta y siete Estados pidieron este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que remita a la Corte Penal Internacional (CPI) los datos que tiene sobre crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos en Siria, para que no queden impunes y para que se procese y juzgue a los culpables.

En una carta enviada al Consejo, los países firmantes señalan que no habrá paz duradera en Siria si no se actúa contra la impunidad y consideran que es necesaria una intervención de la CPI para investigar, aclarar y depurar responsabilidades en las violaciones de los derechos humanos cometidas en el país árabe desde el inicio de la revuelta, en marzo de 2011.

Entre los firmantes, no figuran tres de los cinco miembros permanentes del Consejo, Estados Unidos, Rusia y China, que no reconocen la competencia jurisdiccional internacional de la CPI.

Sí están los otros dos miembros permanentes del Consejo, Francia y el Reino Unido, así como la práctica totalidad de Estados europeos, mientras que por parte latinoamericana suscriben la carta remitida al Consejo de Seguridad Chile, Costa Rica, Panamá, Paraguay y Uruguay.

El texto recuerda que la comisión independiente auspiciada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para investigar lo que sucede en Siria ha documentado desde noviembre de 2011 matanzas, detenciones arbitrarias, torturas y actos violencia sexual que son constitutivos de crímenes de guerra y contra la humanidad.

Esta comisión ha entregado al Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos una lista con nombres, tanto de miembros del Gobierno como de la oposición armada, sospechosos de haber ordenado, auspiciado o participado directamente en estos delitos.

Dado que Siria no es un Estado parte de la CPI, es necesaria una resolución del Consejo de Seguridad para que este tribunal, con sede en La Haya, inicie un proceso para investigar los crímenes.

"Compartimos con firmeza la visión de que el Consejo de Seguridad debe garantizar que se responde por los crímenes que parece que se han cometido y que se siguen cometiendo en Siria y debe mandar una clara señal a las autoridades sirias", según la misiva.

Los firmantes argumentan que, "dada la competencia del Consejo de Seguridad bajo el Estatuto de Roma y excluyendo medidas creíbles y oportunas por parte de la propia Siria para garantizar que se haga justicia, la manera más eficaz de lograrlo en esta grave situación es referir la situación a la Corte Penal Internacional".

Si se da este paso, instan al Consejo a comprometerse a "facilitar los recursos necesarios y el respaldo diplomático para cualquier esfuerzo subsiguiente para investigar los crímenes y facilitar la ejecución de las potenciales órdenes de arresto".

 


AAE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]