Llama el Papa a que prevalezca el diálogo en Siria

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2013-01-07

Papa recibe a embajadores ante Santa Sede

Dirige el Papa un discurso al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede; aboga por la paz en Siria, al abordar los desafíos de la política internacional

CIUDAD DEL VATICANO, ene. 7, 2013.- El Papa Benedicto XVI recibió este lunes a más de 150 embajadores del mundo acreditados ante la Santa Sede.

Durante el encuentro, el Pontífice reiteró su llamado a un cese de la violencia en Siria y para que prevalezca "un diálogo constructivo" que ponga fin a un conflicto "que si perdura, no verá vencedores, sino sólo perdedores, dejando tras de sí una extensión de ruinas".

Benedicto XVI hizo esta petición durante el discurso que dirigió al cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede, en el que expresó su pesar por la difícil situación que atraviesa Siria, "lacerada por continuas masacres y teatro de desmesurados sufrimientos entre la población civil".

"Permítanme, señoras y señores embajadores, que les pida que continúen sensibilizando a sus respectivas autoridades, con el fin de suministrar la ayuda necesaria para hacer frente a la grave situación humanitaria", afirmó el Pontífice.

Asimismo, subrayó que en las situaciones de conflicto es sobre todo responsabilidad de "las autoridades civiles y políticas trabajar para lograr la paz".

PIDIÓ TAMBIÉN COMBATIR LA POBREZA EN LATINOAMÉRICA

Asimismo, Benedicto XVI instó a combatir el crimen, la corrupción, las drogas y la pobreza en América Latina mediante la educación.

En su encuentro anual con los miembros del cuerpo diplomático, en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Pontífice pasó revista a los principales desafíos de la política internacional y a la construcción de la paz entre las naciones.

Aseguró que invertir en la educación en los países en vías de desarrollo de Latinoamérica significa ayudarles a vencer la pobreza y las enfermedades, así como a establecer sistemas de derechos equitativos y respetuosos de la dignidad humana.

Sostuvo que para establecer la justicia, no basta con buenos modelos económicos, aunque sean necesarios, ya que la justicia solamente se realiza si hay personas justas.

"Construir la paz significa, por consiguiente, educar a los individuos a combatir la corrupción, la criminalidad, la producción y el tráfico de drogas, así como a evitar divisiones y tensiones, que amenazan con debilitar la sociedad, obstaculizando el desarrollo y la convivencia pacífica", añadió.

Una vez más recordó su viaje apostólico a México y Cuba, el cual -dijo- fue una "ocasión privilegiada para fortalecer el compromiso cívico de los cristianos en esos países, así como para promover la dignidad de la persona humana y los fundamentos de la paz".

A lo largo de su discurso, pronunciado en francés, advirtió que la paz social está amenazada también por "ciertos? atentados contra la libertad religiosa, en los cuales se busca marginar a la religión de la vida social o se muestra intolerancia o incluso violencia contra personas, símbolos de identidad e instituciones religiosas".

Denunció que, en ocasiones, se llega al extremo de impedir a los creyentes, especialmente a los cristianos, contribuir al bien común a través de sus instituciones educativas y asistenciales.

"Para salvaguardar efectivamente el ejercicio de la libertad religiosa es esencial además respetar el derecho a la objeción de conciencia. Son como los muros de carga de toda sociedad que desea ser verdaderamente libre y democrática", indicó.

"Por consiguiente, prohibir, en nombre de la libertad y el pluralismo, la objeción de conciencia individual e institucional, abriría por el contrario las puertas a la intolerancia y a la nivelación forzada", apuntó.

 


AAE

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]