Partos Mortales (Parte 1)

Por Luis Pavón | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-14

Partos Mortales Parte 1

En México, la muerte materna es considerado un problema grave de salud pública; por cada 100 mil nacidos vivos, fallecen 54 mujeres

CIUDAD DE MÉXICO, México, ene. 14, 2013.- Yadira Granada Sandoval, falleció el dos de mayo de 2012 por falta de atención obstétrica oportuna.

Un caso de muerte materna que se pudo haber evitado si en el Hospital General de Ecatepec o en el Hospital General de La Villa la hubiesen atendido en el momento de su parto, pero le dijeron que no tenían personal disponible.

"Ese día mi hijo la llevó como a las 5:30 de la mañana al hospital de aquí de Ecatepec, en el hospital no se la quisieron recibir después de hora y media que la tuvieron ahí sentada cuando mi nuera ya llevaba síntomas de parto, de ahí se la llevan a Hospital de La Villa. En el Hospital de La Villa la tienen también como dos horas y nomás la tuvieron sentada, y le dijeron es que aquí no la podemos atender. Agarra y se va al Inguarán pero ya mi nuera ya, estamos hablando de tres horas después, mi nuera ya iba muy grave, mucho muy grave", explica Francisco Campos, suegro de Yadira.

La gravedad del caso, hizo que la trasladaran al Hospital General Enrique Cabrera donde falleció 10 días después por eclampsia y puerperio tardío según el parte médico.

El peregrinar hospitalario que vivió Yadira, lo padecen a diario decenas de mujeres que enfrentan una urgencia obstétrica.

Es el caso de Ana Rocío, quien se salvó de morir pero perdió a su bebé. La madrugada del 10 de enero de 2012, anduvo por diversos hospitales del sistema de Salud del Distrito Federal en búsqueda de atención médica.

El parto se le había adelantado, pero en ningún lado la querían atender.

Los dolores aumentaban y fue en el Hospital de Iztapalapa, donde Ana Rocío ya no pudo más y decidió acostarse en el piso, afuera del área de Urgencias.

"Llegamos, entramos a urgencias y le dijeron a mi esposo que no, que no podían atenderme. Que no había doctores, que no había quirófanos, que me llevara a otro lado porque ahí no me iban atender. Al momento de acostarme salió el bebé, pero no lloró, no nada. Y yo quedé así como en shock. Me puse a llorar y no se movía, no lloraba, no pasaba nada. Y la verdad si me dio mucho miedo, pensé que yo también me iba a morir ahí", dice Ana Rocío.

Casos como estos, donde las mujeres que reciben una atención médica tardía, son lo que contribuyen a aumentar la muerte materna,  un tema que muestra el rezago de la Salud Pública.

"La muerte materna es un indicador tan sensible que eso es utilizado para medir el desarrollo social de las comunidades, de los estados, de los países, de las naciones. El problema en México tiene que ver básicamente con calidad de la atención", afirma el presidente de la Sociedad Mexicana de Salud Pública, Cuitláhuac Ruiz Matus.

Y aunque la mayoría de las muertes maternas suceden en zonas marginadas,  el presidente de la Asociación Mexicana de Salud Pública resalta que en México la muerte materna no es necesariamente un fenómeno de la pobreza, sino más bien de la calidad en la atención.

Es por ello que el Sistema de Salud del Distrito Federal es uno de los que más quejas tiene al respecto.

Catorce hospitales fueron señalados por la Comisión de Derechos Humanos del DF (CDHDF) de brindar una deficiente atención con consecuencias fatales a la mujer embarazada, lo cual hizo que emitiera la recomendación 15/2012.

"Estamos actualmente investigando otros varios expedientes de quejas, principalmente de 2012 en las cuales identificamos que es un patrón regular de las autoridades de salud de no brindar un servicio de calidad con calidez adecuado para las mujeres embarazadas. Todos ellos productos de una mala práctica médica o producto de una deficiente infraestructura o de deficientes instalaciones de los Servicios de Salud en el DF", dijo el tercer visitador de la CDHDF, José Guevara.

"No quiero negar que en algunas ocasiones las mujeres tengan que pasar de un hospital a otro debido a la falta de camas para poder ser atendidas, la muerte materna es verdaderamente todo un reto para poder reducirla y lograr las metas del milenio", declaró Ricardo García Cavazos, subsecretario de Salud del DF.

Metas difíciles de alcanzar para los Objetivos del Milenio 2015. No obstante, la 'Evaluación Estratégica sobre Mortalidad Materna 2010' concluye que la mayoría de los casos se pueden prevenir ya que la mayor parte de las complicaciones se pueden resolver con el desarrollo tecnológico existente y si se brinda una atención de calidad y oportuna.

 

AGHO

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]