Duro golpe al Cartel de Sinaloa, sancionan al suegro del Chapo

Por Gregorio Meráz | Fuente: Noticieros Televisa | 2013-01-10

Joaquín 'El Chapo' Guzmán, Cartel de Sinaloa,narcotráfico, drogas, dea

OFAC sancionará con 30 años de cárcel a quien realice negociaciones comerciales con Inés Coronel Barreras, suegro del "Chapo", y Dámaso López Núñez

WASHINGTON, Estados Unidos, ene. 10, 2013.-El Departamento del Tesoro de Estados Unidos cierra el cerco al lavado de dinero del Cartel de Sinaloa, que dirige Joaquín el "Chapo" Guzmán.

Este miércoles, la oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó en la lista de capos designados del narcotráfico a Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín "Chapo" Guzmán, y a Dámaso López Núñez, alias "El licenciado", considerado por la DEA como uno de los principales lugartenientes del Cartel de Sinaloa.

Con esta acción, congela todos los bienes o cuentas a nombre de los presuntos lavadólares, además de que prohíbe a personas y negocios de Estados Unidos involucrarse en transacciones comerciales, financieras o de cualquier índole, bajo amenaza de severas sanciones. 

De acuerdo a la DEA, Dámaso López ayudó a Guzmán a escapar de la prisión de máxima seguridad en el 2001, y desde entonces es uno de sus más cercanos colaboradores.

Mientras que Inés Coronel Barreras, es padre de Emma Coronel, la tercera esposa de Joaquín el "Chapo" Guzmán y lo señalan como corresponsable del tráfico de toneladas de drogas a Estados Unidos.

Desde el año 2000, el Departamento del Tesoro ha designado a 1,200 empresas extranjeras por vínculos con 97 capos del narcotráfico.

Violar la disposición puede castigarse con multas de 1,075 millones de dólares por cada violación, 30 años de cárcel, además de sanciones de 5 millones de dólares a directivos de las empresas involucradas.

 

RAMG

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]