OEA retomará debate antidrogas: Otto Pérez

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2013-01-06

Decomiso de drogas en Perú

Organización de Estados Americanos buscará nuevas rutas para combatir narcotráfico, durante reunión en Guatemala

GUATEMALA, Guatemala, ene. 6, 2013.- El presidente Otto Pérez Molina afirmó que la iniciativa de buscar nuevas rutas antidroga será retomada a nivel continental en la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) a realizarse en junio en Antigua, Guatemala.

Indicó que además de los temas propios de la agenda hemisférica, la cita de la OEA será importante por el debate que se abrirá sobre la propuesta guatemalteca de buscar nuevas alternativas para enfrentar al narcotráfico.

La ciudad colonial de Antigua, Guatemala, uno de los principales centros turísticos del país, 45 kilómetros al oeste de esta capital, fue designada sede de la XLIII Asamblea General de la OEA que se realizará del 4 al 6 de junio próximo.

El gobernante dijo que es un privilegio fungir como sede y que el país espera mucho de la cita de la OEA. 'La reunión hemisférica es un acontecimiento relevante, pues siempre está presente la visión de la comunidad internacional sobre los resultados de lo que se vaya a discutir en el seno de la OEA, en esta ocasión en nuestro país', indicó.

Estimó que además de los temas de interés de los países miembros de la OEA, la reunión será trascendente para Guatemala pues se debatirá la iniciativa de emprender un diálogo en busca de nuevas rutas en la lucha contra las drogas.

Como parte del debate, añadió, en la cita de la OEA ?se discutirá el informe sobre la situación de la lucha contra las drogas y la propuesta guatemalteca, de acuerdo con el mandato de la Cumbre de las Américas? realizada en abril de 2012 en Cartagena, Colombia.

Los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la VI Cumbre de las Américas, que sesionó en esa ciudad colombiana, encargaron a la OEA un informe sobre la iniciativa de Guatemala de revisar los resultados de la lucha armada contra las drogas y evaluar otras alternativas.

El informe que deberá presentar la OEA es sobre la propuesta ratificada por el presidente de Guatemala en el 67 período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, efectuada en septiembre pasado, de revisar estrategias de combate al narcotráfico.

Pérez Molina demandó a la Asamblea General de la ONU revisar los convenios internacionales en materia de lucha contra las drogas, tras el fracaso de la estrategia de lucha vigente desde hace medio siglo a cargo de la policía y de los militares.

Instó a los países a revisar las estrategias que se aplican desde hace más de 50 años contra las drogas y que no han dejado mayores resultados, pues la producción y el consumo de drogas sigue creciendo.

'La premisa de nuestra lucha (de los países) contra las drogas ha mostrado serias falencias, pues no ha sido posible erradicar el consumo de drogas en el mundo, por lo cual es hora de aceptar esta verdad y de adecuar nuestra lucha contra este flagelo tomando en cuenta nuevas realidades', señaló.

Para Pérez Molina, el tema de las drogas debe tratarse 'como lo que es: un problema principalmente de salud pública, más que un problema de justicia penal'.

De cara a la asamblea general de la OEA en Antigua, Guatemala, el presidente Pérez Molina dijo que su gobierno 'mantendrá vigente la propuesta en la que se avanza'.

'El tema sigue vigente, así como estuvo en el análisis de la Cumbre de las Américas, en la Asamblea General de la ONU, en la Cumbre Iberoamericana (realizada en noviembre en Cádiz) y en 2013 buscaremos otros espacios para que siga discutiendo el tema', dijo.

Al respecto, indicó que el Centro Carter, a propósito de la propuesta guatemalteca, planea realizar una reunión en la que participarían expertos y ex presidentes que han manifestado su apoyo a otras alternativas en la lucha contra las drogas.

La ciudad de Guatemala fue sede de una asamblea general de la OEA en 1986 y 1999. En esta ocasión la cita será en la colonial ciudad de Antigua, Guatemala.

 

MLV

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]