Piden a OEA analizar impacto de la legalización de la marihuana en EU

Por Juan Sebastián Solís | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-12

Felipe Calderón en Los Pinos

México, Honduras, Costa Rica y Belice consideran que las políticas de legalizar la marihuana en EU traerían implicaciones sociales en la región centroamericana

CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 12, 2012.- El presidente Felipe Calderón, y los mandatarios de Belice, Dean Barrow; Costa Rica, Laura Chinchilla; y Honduras, Porfirio Lobo, reunidos este lunes en Los Pinos, hicieron un importante llamado a la comunidad internacional, para revisar la política antidrogas a nivel mundial.

"Es inaplazable revisar el enfoque mantenido hasta ahora por la comunidad internacional en materia de drogas, ya que mientras no se detenga el flujo de recursos de los consumidores de drogas y de armas hacia las organizaciones delictivas, éstas continuarán amenazando a nuestras sociedades y nuestros gobiernos".

El llamado es a explorar estrategias para controlar el mercado de las drogas

"Un llamado a la comunidad internacional para que con base en los estudios científicos se identifiquen las estrategias para controlar el mercado de drogas y evitar que el trasiego de sustancias ilícitas continúe provocando altos niveles de crimen y violencia en los países de la región, ya que a pesar de los esfuerzos emprendidos por la comunidad internacional a lo largo de décadas, el consumo de estas sustancias sigue incrementándose a nivel global".

En el documento conjunto, los cuatro mandatarios piden que se investiguen los posibles efectos de la legalización de la marihuana en algunos estados, como la reciente aprobación de la utilización de la marihuana con fines recreativos, durante las pasadas elecciones, en algunos estados de la Unión Americana.

"Resulta necesario analizar a profundidad las implicaciones sociales de políticas públicas y de Salud en general que se derivan para nuestras naciones, de los procesos en marcha a nivel local y estatal en algunos países de nuestro continente, para permitir la producción, consumo y distribución legal de marihuana, lo cual constituye un cambio paradigmático por parte de tales entidades respecto del régimen internacional vigente".

Solicitaron además que dentro de tres años se celebre una cumbre mundial para revisar la política antidrogas.

"A más tardar en 2015 de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre el problema mundial de las drogas con el objetivo de evaluar los logros y las limitaciones de las políticas actuales".

Pidieron que a la brevedad, la Organización de Estados Americanos (OEA) entregue los resultados del estudio hemisférico sobre drogas, incluyendo un análisis del posible impacto de la legalización de la marihuana en algunos estados de la Unión Americana.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, no pudo acudir a la reunión, por la emergencia del temblor de 7.2 grados de la semana pasada.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]