Cumbre Iberoamericana pide nueva solución contra drogas

Por Noticieros Televisa | Fuente: AP | 2012-11-17

Cumbre

Termina la XXII Cumbre Iberoamericana, en la que se impusieron la crisis económica y el narcotráfico como temas centrales

CÁDIZ, España, nov. 17, 2012.- La XXII Cumbre Iberoamericana, en la que se impusieron la crisis económica y el narcotráfico como temas casi excluyentes, bajó el telón el sábado con una declaración conjunta que expresó el interés general de seguir promoviendo el desarrollo económico.

Asimismo se creó una comisión que dirigirá el ex presidente chileno Ricardo Lagos para modificar el formato de este foro, que probablemente pasará a celebrarse cada dos años tras la cumbre ya programada de Panamá en 2013.

"El mundo ha cambiado y nosotros también, y hay que adaptarse a la nueva realidad", dijo el presidente español Mariano Rajoy al dar por clausurado el encuentro.

Las muy distintas recetas para abordar la crisis económica y los problemas del narcotráfico en la región centraron las discusiones de los jefes de gobierno de España, Portugal y América Latina, en la que también afloraron algunos conflictos.

Mandatarios como el ecuatoriano Rafael Correa y el vicepresidente argentino Amado Boudou criticaron abiertamente las políticas de recortes en las que se ha embarcado la Unión Europea, a la que reclamaron no cometer los mismos errores que América Latina hace una década.

Mientras que la presidenta brasileña Dilma Rousseff dijo que "una consolidación fiscal excesiva y simultánea en varios países no es la mejor respuesta para combatir la crisis mundial".

Por su parte, el anfitrión Mariano Rajoy defendió la combinación de austeridad y crecimiento, y recordó que el país ibérico realizó grandes inversiones en Latinoamérica cuando ésta sufría la crisis.

Ahora que se han intercambiado los papeles, reiteró el mensaje de que el viejo continente es una "oportunidad" para el pujante nuevo mundo y fijó para finales del 2013 el inicio de la recuperación económica en España.

"Estamos más abiertos que nunca a América Latina", proclamó Rajoy en el plenario, reivindicando la idea de que la grave crisis española, que soporta un desempleo del 25%, pasa inevitablemente por el otro lado del Atlántico. "Animo pues a sus empresas a aumentar su inversión en España y en Europa".

APOYAN EL DESARROLLO ECONÓMICO

El encuentro de Cádiz, una de las ciudades españolas que centralizó gran parte del comercio entre las dos orillas del Atlántico durante la época de la colonia, recogió el interés de seguir promoviendo el desarrollo económico en la región con especial atención al apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes).

La carta de las pymes pretende fomentar el intercambio entre empresas de las dos orillas y se lleva de este encuentro el compromiso económico de inversiones de la Corporación Andina de Fomento y el Banco Interamericano de Desarrollo.


SOLUCIÓN CONTRA LAS DROGAS

Otro de los puntos incluidos en el documento firmado por los más de 20 países fue la preocupación por la reciente legalización del consumo de marihuana para uso recreativo en algunos estados de Estados Unidos, medida fuertemente criticada por México y El Salvador.

El presidente mexicano Felipe Calderón advirtió que no se puede dar "ni un paso atrás" en el combate al narco y pidió estudiar nuevos para cortar el flujo de dinero de los consumidores a los grupos criminales.

"En nuestros países, un campesino que siembra media hectárea es perseguido y encarcelado. En nuestros países, miles de gentes son presas de las garras de la delincuencia, del crimen y del narcotráfico", dijo Calderón.

"En Estados Unidos, ahora, simple y sencillamente, se producirá la marihuana a niveles industriales, se comercializará con absoluta libertad en esos estados y se consumirá a discreción".

Igual de crítico e incluso más gráfico fue el presidente salvadoreño Mauricio Funes, quien aseguró que la situación actual provoca que unos pocos países "se lleven las ganancias", mientras otros, como los países centroamericanos, solo "tengan los muertos".

Funes apuntó que la despenalización del consumo de drogas podría ser una alternativa. No obstante, la declaración respalda la celebración de una sesión especial de la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de 2015 para evaluar "los logros y limitaciones de las políticas actuales para enfrentar" el eterno problema de las drogas.

En contraposición a las dudas sobre la legalización del consumo, la cumbre sí respaldó a Perú y Bolivia en su pedido para que se respete el masticado tradicional de hoja de coca como una práctica cultural de carácter ancestral.

POLÉMICAS PARALELAS

El diálogo entre los mandatarios tuvo espacio para temas de actualidad y polémica. El presidente colombiano Juan Manuel Santos recordó que el próximo lunes comenzarán en La Habana las negociaciones entre su gobierno y la guerrilla de las FARC.

"Hemos abordado esta situación con optimismo porque creemos que las condiciones están dadas para poder darle termino a un conflicto de casi 50 años", señaló Santos.

El reclamo de Bolivia de una salida al mar se coló en la sesión plenaria, donde el presidente Evo Morales y su homólogo chileno Sebastián Piñera evidenciaron que están lejos de entenderse.

Morales interpeló directamente a Piñera para que abandone "posiciones conservadoras" y recordó que su país tiene derecho a acudir a tribunales internacionales si no se logra el acuerdo. El mandatario chileno apeló al estricto cumplimiento del tratado de 1904 suscrito entre los dos países y respondió que el diferendo no era tema de un foro multilateral.

"Quiero decir que la diplomacia chilena cierra filas cuando se trata de abordar el reclamo boliviano, argumentando constantemente que los tratados son intangibles", dijo Morales.

"Entre Chile y Bolivia, existe un tratado", recordó Piñera sobre la salida soberana al mar, que perdió Bolivia en la guerra del Pacífico entre 1879 y 1883. "Chile ha cumplido, cumple y seguirá cumpliendo lo que ese tratado establece".

Al finalizar el encuentro, Rajoy pasó el testigo de la cumbre al presidente panameño Ricardo Martinelli, quien anunció que la 23ra. Cumbre Iberoamericana tendrá lugar entre el 18 y 19 de octubre de 2013 en la ciudad de Panamá.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]