La economía española, antes del fin del mundo

Por Alberto Peláez / Corresponsal | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-17

desempleo en españa

Tras cuatro años de recesión, España afronta un 2013 tan malo o peor que este 2012, según previsiones del FMI y la OCDE

MADRID, España, dic. 17, 2012.- Cuando quedan escasos días para que termine este 2012, muchos analistas creen que éste ha sido el peor año socioeconómico desde el inicio de la Democracia.

El balance es muy negativo. En la actualidad, España roza los seis millones de desempleados, tiene doce millones de pobres y la contracción de la economía cierra el ejercicio con un -1.6 por ciento.

Además, la inestabilidad social es palpable. Solamente en la capital española en los últimos meses se han producido más de cuatro mil manifestaciones y otras tantas miles de concentraciones en el resto de España. Tampoco hay que olvidar las dos huelgas generales que ha habido en contra del Gobierno de Mariano Rajoy, en menos de seis meses.

Los sindicatos y los trabajadores están en pie de guerra ante un Gobierno que cada semana va recortando más las prestaciones sociales y golpea a una gran masa que es la clase media española.

PREVISIONES PARA EL 2013

Las previsiones para el próximo año son aún peores. Tras cuatro años de recesión, España afronta un 2013 tan malo o peor que éste que concluirá próximamente.

Según el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) las previsiones son peores que las que dice el Gobierno de Rajoy.

El Ejecutivo español dice que la economía no crecerá el próximo año y todavía habrá una contracción de -0.6 por ciento.

Sin embargo, diversos organismos y analistas financieros señalan que la involución económica puede llegar a -2 por ciento. Esto colapsaría el poco movimiento financiero que hay en España.

Pero además, se prevé llegar a un desempleo que puede rozar el 27% de la población activa, es decir casi siete millones de desempleados y más de trece millones de pobres.

Además el déficit público y privado tiene en estos momentos unos niveles de endeudamiento jamás conocidos. Es un gran agujero de cerca de tres billones de euros.

Las medidas gubernamentales para este 2013 no parece que vayan a ser eficaces ya que no lo fueron en este ejercicio.

La pregunta que se hace muchos es cuánto tiempo puede aguantar una sociedad española que hace diez años, vivía en el llamado "Estado del bienestar" y que en la actualidad, se ha convertido en una sociedad depauperada.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]