Se profundiza conflicto en palacio presidencial de Egipto

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-12-07

Quitan vayas en Egipto

Mientras manifestantes gritan consignas contra Mursi, ejército retira la alambrada y mantiene despliegue junto al edificio gubernamental

EL CAIRO, Egipto, dic. 7, 2012.-La Guardia Republicana egipcia retiró este viernes la alambrada que cercaba el Palacio Presidencial, lo que permitió a las decenas de miles de manifestantes de la oposición que se encuentran en la zona acercarse hasta el muro del complejo.

No obstante, al menos dos agentes del orden resultaron heridos hoy y cinco manifestantes detenidos en la localidad de Manufiya, en el norte de Egipto, durante un intento de asalto a una sede de los Hermanos Musulmanes.

Miembros de la Guardia Republicana retiraron la alambrada mientras los manifestantes gritaban "El Ejército y el pueblo son una sola mano" y "Pacífica, Pacífica", en referencia a la marcha.

Pese a la retirada de la alambrada, los efectivos del orden mantienen su despliegue junto al palacio, apoyados por varios carros blindados, a los que se han subido algunos manifestantes en un ambiente festivo.

La agencia de noticias estatal egipcia, Mena, explicó que varios manifestantes detractores del presidente Mohamed Mursi, que militó en los Hermanos Musulmanes hasta que accedió al poder, intentaron atacar la sede del grupo islámico en esa localidad del Delta del Nilo.

La protesta había sido convocada por la Unión de Jóvenes Progresistas, los grupos Kifaya y Jóvenes del 6 de Abril, y los Partidos de la Constitución y Al Tagamo, entre otros.

Cuando los agentes intentaron evitar el asalto con gases lacrimógenos se desencadenaron choques con los jóvenes, que respondieron con cócteles molotov.

Los enfrentamientos acabaron con importantes daños materiales al edificio de los Hermanos Musulmanes.

Anoche, unas 3 mil 500 personas irrumpieron en la sede principal de la cofradía, situada en la meseta de Al Muqatam, en el este de El Cairo, y destruyeron ventanales y el mobiliario.

Asimismo, grupos de exaltados incendiaron la oficina del Partido Libertad y Justicia (PLJ, brazo político de los Hermanos Musulmanes) en el barrio de Zahara al Maadi, en el sur de la capital, y asaltaron la sede de la misma formación política, en el barrio cairota de Kit Kat, de la que sustrajeron sus bienes.

Esos ataques se produjeron poco después de que Mursi ofreciera anoche en un discurso a la nación abrir un diálogo nacional con la oposición mañana, sábado, para dar salida a la grave situación por la que pasa el país desde que emitiera un decreto el pasado 22 de noviembre por el que blindó sus poderes ante la Justicia.

Con información de EFE

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]