Policía Científica (Parte 3)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-12-07

Policía Científica Parte 3

La Policía Científica es una división destacada de la Policía Federal, en esta tercera parte Santos Mondragón cuenta cómo se puede rastrear un extorsionador telefónico

CIUDAD DE MÉXICO, México, dic. 7, 2012.- El avance tecnológico ha sido una gran herramienta para combatir el delito en todas sus modalidades. Los criminólogos aseguran que no hay crimen perfecto. Siempre habrá un rastro, un indicio que servirá para esclarecer los hechos.

Es la voz de un extorsionador:

Ahorita mis muchachos están en puntos estratégicos esperando que finiquite esta llamada con usted. Si yo lo quisiera afectar desde cuando lo hubiera hecho señor. Basta con que truene dos dedos míos para que mi gente hubiera levantado a un integrante de su familia. Pues sí, desagraciadamente no tengo ni un quinto en que caerme muerto señor.

La división científica de la Policía Federal cuenta con el laboratorio de análisis de voz.

Al igual que una huella genética o dactilar, la voz es única e irrepetible para cada persona, nadie tiene el mismo tono.

A través de un programa especial, se analizan y almacenan en un banco de datos las voces de los extorsionadores y secuestradores que operan en México.

"Nosotros podemos encontrar  gran apoyo en la investigación audiométrica en los casos de secuestro en donde  se puede ubicar con detalle la diferenciación de los matices de la voz", comenta un experto de la SSPF.

De esta forma se realiza un seguimiento del secuestrador, su modus operandi, análisis del lenguaje y zonas de operación.

Con el empleo del equipo de análisis de voz se formó un banco de información  sobre el personal que labora en la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

Es el primer censo biométrico en la historia de la institución. Se tienen registrados 34 mil 309 elementos. Además de su voz, el expediente contiene las huellas dactilares, ADN y fotografías.

Este programa lo utiliza el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos, (FBI).

Los expertos pueden diseñar retratos hablados por computadora. El experto puede utilizar las diferentes opciones de cabello, peinado, bigote, tipo de ojos, boca o nariz, para conformar la fisonomía de una persona, ya sea responsable de un delito o desaparecida.

En el área de identificación y reconstrucción forense los expertos en imágenes de computadora donde se ve en tercera dimensión. Pueden analizar en tercera dimensión la trayectoria de un disparo.

A través del programa de cómputo determinan la posición en la que se encontraban los agresores, distancia y desplazamiento en el interior de una vivienda.

La coordinación de innovación y desarrollos tecnológicos provee equipo que emplea la Policía Federal en operaciones de alto impacto.

La corporación cuenta con un robot negociador, en casos de toma de rehenes es empleado para establecer diálogo con los criminales a distancia. Cuenta con micrófono y cámaras de video.

Actualmente se le realizan adaptaciones para que realice inspecciones debajo de vehículos.

Otro programa en proceso es la creación de una unidad móvil con tecnología de punta.

"Es un prototipo de un vehículo que se puede estacionar en un reten, en un punto de inspección, en la carretera y que alrededor  de ese vehículo se puedan desplegar un montón de  servicios como cámaras, sensores, lectores de placas, consultas a plataforma México y todos esos servicios conectados hasta el centro de mando con un enlace satelital?, comentó un experto del área tecnológica de la Policía Federal".

En la actualidad se desarrollan 60 proyectos que incluyen equipos de transmisión, desarrollo de circuitos electrónicos y microprocesadores...

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]