Liberan a tres rehenes en prisión de Guatemala

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-11-19

Motín de reos en Guatemala liberan a 3

Tres de los ocho empleados retenidos por un grupo de reos en una cárcel en Guatemala han sido liberados; autoridades continúan negociando

GUATEMALA, Guatemala, Nov. 19, 2012.- Los reos de la cárcel de máxima de seguridad que se amotinaron en Guatemala liberaron a tres de los ocho empleados de Presidios que mantenían retenidos, mientras continúan negociando sus exigencias con las autoridades.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que un enfermero y dos guardias de seguridad fueron liberados, mientras que cinco agentes más continúan en poder de los reos.

El funcionario aseguró que no está negociando con los reos de la cárcel de máxima seguridad Fraijanes II, ubicada en la periferia este de la capital guatemalteca, sino que sólo "atendemos las demandas".

"Nos comprometemos ante los reos a hacer un proceso de revisión interna, y que no habrá represalias por esta situación", dijo López Bonilla.

Los restantes cinco rehenes, aseguró, deberán ser liberados luego de que sea suscrito un documento en el que consten los pasos que se seguirán para investigar las denuncias de los reos, lo cual "podría llevarnos el resto de la noche".

López Bonilla aseguró que junto a los delegados de la Fiscalía y de la Procuraduría de los Derechos Humanos que participan en la negociación, se han comprometido con los reclusos a investigar las supuestas violaciones de que son víctimas.

"Vamos a investigar, puede ser que en la investigación detectemos que las denuncias sean reales", señaló el funcionario.

Agregó que ha advertido a los reos que si no cumplen con la liberación de todos los rehenes, las fuerzas de seguridad entrarán a la prisión para tomar el control del lugar.

El ministro dijo que los 156 reos que permanecen en esa cárcel, en su mayoría peligrosos narcotraficantes y miembros de bandas del crimen organizado, serán trasladados en las próximas horas a otras prisiones, debido a que durante el motín Fraijanes II "fue prácticamente destruida".

"No se han establecido todos los daños que hay en la cárcel, pero no podemos garantizar que cumpla con el cometido de ser una cárcel de máxima seguridad", por lo que "los 156 reos serán reubicados" en otras prisiones, explicó el funcionario.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]