La ayuda humanitaria no llega a Guatemala

Por Lisa María Lou | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-11-15

La ayuda humanitaria no llega a Guatemala

Las malas condiciones de las carreteras obstaculizan que llegue la ayuda humanitaria a las zonas de Guatemala más castigadas por el sismo que sacudió a esa nación el pasado 7 de noviembre

GUATEMALA, Guatemala, nov. 15, 2012.- La población de los municipios de Nahualá y Santa Catarina Ixtuhuacán, en el departamento de Sololá, ubicado a unos 171 kilómetros de la capital guatemalteca, apenas ha recibido ayuda humanitaria debido a las malas condiciones de las carreteras. Esta zona fue de las más castigadas por el terremoto de 7.2 grados en la escala de Richter; el cual, el pasado 7 de noviembre cobró la vida de 44 guatemaltecos y dejó a más de un millón doscientos mil damnificados.

Esta población está conformada mayoritariamente por indígenas descendientes de los Mayas; de los cuales el setenta por ciento habla únicamente el idioma Mam.

Otro de los retos importantes que deben de enfrentar los habitantes de Nahualá es la pobreza extrema que viven desde hace décadas.

María Tambriz Cuc, una de las damnificadas, señala que no pueden abandonar el lugar porque sólo tienen eso y agrega que si Dios lo permite y con la ayuda de las autoridades podrán reconstruir su vivienda. Eso sí, agrega, no sabe cuánto tiempo va a tardar la reconstrucción de su casa sin la ayuda de las autoridades.

A la fecha se han abierto más de medio centenar de centros de acopio para que la población pueda enviar ayuda a los damnificados en los ocho departamentos declarados en Estado de Calamidad, además de que se ha habilitado el Centro de Operaciones de Emergencia Militar, que inició desde el pasado 8 de noviembre con un puente aéreo para la ayuda humanitaria y víveres para las víctimas de esta tragedia.

"Quiero comentarle que el día de ayer se conformaron 105 equipos del Ejército de Guatemala, conformados cada equipo por un oficial del Ejército, un especialista en computación y dos soldados, de tal forma de que estos 105 equipos abarquen los 105 Municipios de los ocho departamentos afectados, que a su vez estos conforman 609 comunidades que fueron afectadas", explica Erick Escobedo, vocero del Ejército de Guatemala.

Pero las secuelas no son solamente materiales, Miguel lleva en sus rostro los golpes que recibió cuando su vivienda lo enterró siendo sus familiares quienes lo rescataron y lo devolvieron a la vida.

Por ahora, las autoridades han informado que a más tardar en 90 días se estará dando el proceso de reconstrucción para los ocho departamentos afectados, reto que ha sido apoyado por la Comunidad Internacional que ha donado más de quinientos mil dólares y más de 60 toneladas en alimentos.

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]