Enviado de la ONU llega a Siria para impulsar una tregua

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-20

Lajdar Brahimi, Enviado de la ONU Siria

El enviado especial de la ONU para Siria realiza una gira por Damasco a fin de impulsar su propuesta de tregua entre opositores al régimen y las autoridades

EL CAIRO, Egipto, oct. 20, 2012.- El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, iniciará este sábado  reuniones en Damasco para impulsar su propuesta de tregua durante la festividad musulmana del "Aid al Adha" (Fiesta del Sacrificio) de la próxima semana.

Brahimi indicó a los periodistas que analizará la situación en el país con el Gobierno, los partidos políticos y las organizaciones de la sociedad civil durante varios días.

Además, abordará la forma de reducir la violencia y la posibilidad de un alto el fuego durante las vacaciones que comenzarán con motivo de la festividad religiosa el próximo 26 de octubre.

El mediador internacional ya ha expresado su interés en que esta posible tregua sea un primer paso para hallar una solución al conflicto que estalló hace casi veinte meses y que ha causado más de 25.000 muertos, según datos de Naciones Unidas.

En un comunicado difundido ayer, los secretarios generales de la ONU y la Liga Árabe, Ban Ki-moon y Nabil al Arabi, respectivamente, llamaron a las partes en conflicto y la comunidad internacional a respaldar esta propuesta.

"Esta medida podría crear el espacio para permitir un proceso político pacífico que logre las aspiraciones de democracia, igualdad y justicia que tiene el pueblo sirio", apuntó la nota.

Los máximos responsables de la ONU y la Liga Árabe coincidieron en afirmar que cuanto más dure la violencia, más difícil será encontrar una solución política y reconstruir Siria.

Brahimi, que asumió oficialmente su cargo en septiembre, lleva a cabo esta semana una gira por la región, en la que ha visitado Jordania, el Líbano, Egipto, Irak, Turquía, Irán y Arabia Saudí.

El Gobierno sirio expresó esta semana su "compromiso" con las iniciativas de los mediadores internacionales, en alusión a la de Brahimi, mientras que los rebeldes han mostrado sus dudas al respecto y defendido un alto el fuego indefinido más que temporal.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]