UE impone nuevas sanciones contra Siria

Por Noticieros Televisa | Fuente: EFE | 2012-10-15

Líderes llamado en Siria contra violencia

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea aprobaron nuevas sanciones contra el régimen sirio; incluyen a 28 personas y dos empresas vinculadas con la violencia del gobierno

LUXENBURGO, Luxemburgo, oct. 15, 2012.- La Unión Europea aprobó este lunes nuevas sanciones contra el régimen sirio que incluye a 28 personas y dos empresas vinculadas con la violencia gubernamental.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea (UE) aprobaron las nuevas sanciones en contra de las empresas que están relacionadas con la compra de materiales utilizados en la sangrienta represión del régimen de Damasco, mientras que las personas serían responsables directas de esa violencia, precisaron fuentes diplomáticas.

Todos ellos verán congelados sus activos económicos en la UE y los sancionados tendrán vetado su ingreso a territorio europeo, sumándose a una "lista negra" en la que ya figuran alrededor de 150 personas y medio centenar de compañías.

El paquete incluye además una prohibición para que compañías europeas compren armas sirias o den servicios para la exportación de armamento, como transporte o seguros, con el fin de seguir cortando vías de financiación al régimen de Damasco.

La acción se suma a toda una serie de sanciones en ese sentido, entre las que se incluyen un embargo a la compra de petróleo e importantes restricciones a los intercambios financieros.

Está previsto que del encuentro de hoy vuelva a salir un mensaje de condena a la política del Gobierno de Bachar al Asad y un llamamiento al fin de la violencia y el inicio de una transición política en Siria, según avanzaron fuentes diplomáticas.

Los ministros europeos discutieron anoche en Luxemburgo sobre la evolución el conflicto sirio con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en un intento por acercar posturas.

"Espero que en los próximos días se puedan aproximar posiciones, porque los dos sabemos que no hay solución militar interna (en Siria), que no habrá resolución de Naciones Unidas mientras no se  limen diferencias entre diversos actores, singularmente con Rusia, y que es necesaria una solución negociada", indicó hoy a su llegada el titular español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

En opinión del ministro, el "objetivo ahora mismo es acabar con las matanzas en Siria, favorecer la ayuda humanitaria a los desplazados dentro y fuera del país y poner en marcha una transición que culmine con unas elecciones".

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, también confió en que Rusia trabaje estrechamente con el enviado especial de Naciones Unidas a Siria, Lajdar Brahimi, a fin de lograr una solución para detener la violencia en el país.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]