OTAN: defenderemos a Turquía de Siria si es necesario

Por Noticieros Televisa | Fuente: NOTIMEX | 2012-10-09

OTAN

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, aseguró que la organización está lista para defender a Turquía de los ataques por parte de Siria

BRUSELAS, Bélgica, oct. 9, 2012.- La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) está lista para defender a Turquía de los ataques perpetrados por Siria en caso de ser necesario, afirmó este martes el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen.

"Turquía puede confiar en la solidaridad de la OTAN. Tenemos preparados todos los planes necesarios para proteger y defender a Turquía si es necesario", aseguró Rasmussen momentos antes de dar inicio a una reunión entre los 28 ministros de Defensa aliados.

El país, miembro de la alianza transatlántica desde 1952, "tiene el derecho a defenderse dentro de la ley internacional", señaló.

El líder aliado dijo esperar que tanto el gobierno sirio, como el turco "muestren moderación y eviten una escalada de la crisis", para que no sea necesaria una intervención.

La tensión diplomática entre los dos países vecinos no cesa desde que la semana pasada luego que un ataque con obuses desde el territorio sirio causara la muerte de cinco civiles en suelo turco.

En una reunión de carácter de urgencia para analizar el episodio, la OTAN condenó el hecho el 3 de octubre y exhortó a Damasco a "dejar de violar la integridad territorial y la soberanía" de Turquía.

No obstante, mantuvo su posición contraria a intervenir en el conflicto sirio y volvió a abogar por una solución diplomática, que implique la abdicación del presidente Bashar al Assad.

"Necesitamos un mensaje fuerte y unificado de la comunidad internacional al régimen sirio de que debe satisfacer las aspiraciones legítimas del pueblo", sostuvo Rasmussen este martes.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]