Premier turco: Avión inspeccionado llevaba municiones a Siria

Por Noticieros Televisa | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-10-11

Avión sirio inspeccionado por Turquía

Crece la tensión entre Siria y Turquía luego de que Ankara obligara a descender a un avión sirio con civiles a bordo; el premier turco, Recep Erdogan, asegura que la aeronave transportaba material militar

ANKARA, Turquía, oct. 11, 2012.- Recep Tayyip Erdogan, primer ministro turco, acusó este jueves a Siria de transportar material con fines militares en el avión civil inspeccionado la víspera en Ankara, por autoridades turcas.

La tensión entre ambas naciones volvió a subir hoy, después de que Ankara obligara a tomar tierra -para su inspección- a un avión civil sirio que volaba de Moscú a Damasco con ciudadanos rusos a bordo, lo que molestó a Rusia.

"Está claro quién es el remitente del material y está claro quién lo recibe. Lo envía una institución rusa, una empresa que exporta armas y munición. Y el receptor de este material es el Ministerio de Defensa sirio", aseguró Erdogan en una rueda de prensa.

Rusia es uno de los valedores internacionales del régimen sirio laico de Bashar al Assad, mientras que Turquía es uno de sus mayores críticos y ha bombardeado en la última semana territorio sirio en represalia a la caída de obuses de ese país.

El ministerio de Exteriores de Turquía ha negado que los 37 pasajeros del Airbus 320 sirio procedente de Moscú hubiesen corrido peligro al ser interceptado por dos cazas turcos F-16, tal como sostienen Siria y Rusia.

Turquía ya había declarado antes que no permitiría transportes de armas a Siria a través de su espacio aéreo, pero su actuación contra el avión suscitó un evidente enfado de Moscú, entre otros motivos, por el supuesto trato incorrecto a los 17 viajeros rusos.

El Ministerio de Exteriores turco aclaró que durante la inspección del avión no se recibió información sobre la nacionalidad de los pasajeros y sólo se supo de la presencia de ciudadanos rusos poco antes de despegar el avión rumbo a Damasco.

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]