Parlamento de Cataluña aprueba convocar a referendo soberanista

Por Noticieros Televisa | Fuente: Agencias | 2012-09-27

Manifestantes en Barcelona piden independencia

Gobierno español reacciona ante decisión de legisladores catalanes de convocar a un referendo sobre la independencia de Cataluña; advierte que la consulta debe ser autorizada por el Estado

BARCELONA, España, sep. 27, 2012.- Legisladores del Parlamento regional de Cataluña aprueban, por 84 votos a favor, convocar durante la próxima legislatura a una consulta para que  los catalanes decidan "libre y democráticamente su futuro colectivo".

La propuesta fue aprobada después de que el presidente catalán, el nacionalista Artur Mas, adelantara las elecciones al 25 de noviembre y señalara que llegó la hora de que esta comunidad autónoma española "ejerza su derecho a la autodeterminación".

Por su parte, el Gobierno español recordó que la convocatoria de un eventual referéndum soberanista en Cataluña tiene que ser autorizado por el Estado español.

Si se hiciera una convocatoria recurriendo a la ley catalana, el Gobierno español podría pedir al Tribunal Constitucional dejarla sin efecto, señaló la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

La "número dos" del Ejecutivo recordó, al ser preguntada sobre ese asunto en una conferencia de prensa, que esa convocatoria afectaría "al conjunto de todos los españoles", por lo que la consulta tendría que ser a todo el país.

Con información de EFE

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]