Presidente de Cataluña amenaza con impulsar referéndum

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-09-26

Artur Mas

El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, dijo en el Parlamento que busca impulsar una consulta popular sobre la independencia de la región

BARCELONA, España sep. 26, 2012.- El presidente regional de Cataluña, Artur Mas, se comprometió este miércoles a impulsar una consulta de autodeterminación en esta comunidad autónoma del noreste de España, aunque el Gobierno español no la autorice.

En su intervención ante el Parlamento regional, tras anunciar el martes el adelanto al 25 de noviembre de las elecciones previstas para 2014, Mas propuso al resto de partidos catalanes reunirse tras las próximas elecciones para concretar el proceso.

"Si (la consulta) se puede hacer por la vía del referéndum, porque el Gobierno español la autoriza, mejor. Si el Gobierno da la espalda y no autoriza ningún tipo de referéndum ni de consulta pues hay que hacerlo igualmente", señaló.

El dirigente catalán rechazó las acusaciones de "ambigüedad" en sus propósitos de los demás partidos, que le acusan de no ser claro en sus fines y de tener intereses solo electorales.

La vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este miércoles que la decisión de convocar elecciones en Cataluña a mitad de legislatura es "un fracaso de primer orden" de las autoridades regionales de Convergencia i Unió (CiU, centroderecha nacionalista).

Sáenz de Santamaría mantuvo este miércoles un encuentro en el Congreso de los Diputados, en Madrid, con el portavoz adjunto de esa coalición en la Cámara Baja española, Josep Sánchez Llibre.

Según fuentes del Ejecutivo español, la vicepresidenta le dijo al diputado catalán que el adelanto electoral supone asimismo "trasladar a los ciudadanos" lo que el Gobierno regional no ha querido gestionar.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC), una de las fuerzas más votadas tradicionalmente en las elecciones en esta comunidad autónoma, pidió este miércoles en el Parlamento que los catalanes puedan votar en un referéndum legal cualquier cambio de relación con el Estado español.

El presidente del grupo parlamentario del PSC, Xavier Sabaté, reprochó al Gobierno regional de Mas su gestión y consideró el adelanto electoral "interesado y partidista", y sostuvo que abocará Cataluña a una "aventura".

Frente a la deriva "rupturista" de Mas, dijo que los socialistas proponen una reforma de la Constitución para que el modelo de Estado evolucione hacia un sistema federal, la bandera con la que los socialistas se presentarán a las próximas elecciones autonómicas.

La líder del PP en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, acusó por su parte a Artur Mas de querer engañar a los catalanes con la táctica de anticipar las elecciones para lograr una mayoría absoluta.

También le instó a ser "sincero con el pueblo y a que le diga a dónde lo quiere llevar".

"Los votantes tienen que saber que CiU les quiere llevar a un Estado propio independiente y, si no lo dice, les está engañando", subrayó.

El anuncio del anticipo electoral realizado por Mas se produce en un momento en el que Cataluña, como el resto de España, sufre las consecuencias de una profunda crisis económica, con un fuerte incremento del desempleo y drásticos recortes sociales que han sembrado el descontento.

Cataluña, como otras comunidades autónomas españolas, tiene también grandes dificultades de financiación por lo que pidió al Gobierno español acogerse al Fondo de Liquidez creado para las regiones para pedir prestados 5,023 millones de euros.

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]