Construcciones de riesgo (Parte 1)

Por Santos Mondragón | Fuente: Noticieros Televisa | 2012-09-27

Construcciones de riesgo (Parte 1)

Un problema en el Valle de México puede convertirse en una bomba de tiempo con el otorgamiento de permisos para modificar el uso de suelo y construir en zonas de alto riesgo. Es el caso de la delegación Álvaro Obregón donde se construye sobre minas

CIUDAD DE MÉXICO, México, sep. 27, 2012.- El desarrollo inmobiliario en el Valle de México registró un enorme crecimiento en los últimos años.

Zonas como el Centro Histórico fueron repobladas con la construcción de conjuntos habitacionales de gran plusvalía pero, inaccesibles para la mayoría de los capitalinos.

El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, buscó la planeación de la ciudad de acuerdo a las dinámicas, transformaciones y necesidades que se originan en materia de uso de suelo.

Hoy en día, se registra una búsqueda voraz de los desarrolladores inmobiliarios por espacios para construir viviendas. Zonas que no siempre son las adecuadas para edificar conjuntos habitacionales.

Es el caso de las colonias las Águilas, Los Alpes y Ampliación Los Alpes, de la delegación Álvaro Obregón.

Aún considerada como una zona residencial de tipo unifamiliar presenta en la actualidad una gran presión por las recientes modificaciones en el uso del suelo.

Sobre la Calzada de Las Águilas se observan anuncios como este: Preventa, 11 exclusivas casas.

A través de la Dirección de Obras y Desarrollo Urbano se otorgan licencias de construcción especial.

"Hubo una modificación a un programa delegacional el cual no fue aprobado ni consultado a los vecinos y nos están modificando no nada más la zonificación sino que nos están aplicando unas normatividades que no corresponden a las zonas", explicó María Guadalupe Alcalá Estrada, del Comité Ciudadano colonia Las Águilas.

Al continuar con un recorrido sobre la colonia Las Águilas, Alpes y Ampliación Los Alpes, se puede observar una infinidad de construcciones en proceso.

Edificios que, de acuerdo a los residentes no cumplen con la normatividad de la zona.

"Nos hemos estado dando cuenta, no sé quien pero, se han estado dando permisos de uso de suelo cuando la colonia es unifamiliar y residencial. Se están autorizando construcciones muy pequeñas de muchos departamentos cuando la zona ya no lo permite, no hay donde estacionarse, las vialidades son muy angostitas", manifestó Carmen García, residente de la colonia Las Águilas.

Algunos residentes han optado por abandonar la colonia debido a la gran problemática que se está presentando en términos de falta de agua, vialidades e inseguridad.

"Mención especial merece la Calzada de los Leones donde se han autorizado plazas comerciales, edificios de oficinas con locales comerciales en la planta baja siendo los cajones de estacionamiento suficientemente limitados", explicó Carmen Martínez, presidenta de la Asociación Vecinos de Las Águilas, A.C.

Muchas casas se están vendiendo, los desarrolladores inmobiliarios las compran como terrenos.  Consiguen los permisos para construir y, en pocos meses, edifican departamentos o condominios horizontales.

"En la delegación nada más nos dicen que ellos no tienen nada que ver que ellos. No dan los usos de suelo. No, no dan los usos de suelo pero tampoco hacen las investigaciones correspondientes", detalló María Guadalupe Alcalá Estrada de la Comité Ciudadano colonia Las Águilas.

Grandes zonas habitacionales de la delegación Álvaro Obregón se encuentran edificadas sobre minas. Un atlas de riesgo elaborado por la Comisión de Protección Civil de la Asamblea Legislativa revela que el 60% de la población está asentada junto a barrancas, taludes, lechos de ríos o sobre minas, algunas de ellas tienen hasta 25 metros de profundidad y ramales con una longitud de hasta mil metros.

"El problema  grave que tenemos es que la zona es minada, es una zona que fue minas y entonces tenemos  mucho miedo de que se nos empiece a hundir el suelo cosa que ya ha pasado. De repente cuando pasa un vehículo muy pesado se hunde el pavimento", subrayó la residente Carmen García

Los vecinos de las colonias Las Águilas, Alpes y Ampliación Los Alpes comenzaron a organizarse para frenar el desmedido desarrollo inmobiliario de la zona, comenzaron a colocar en sus casas mantas como esta: "No la cambio del uso de suelo en Las Águilas 300 únete".

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]