Rey de España llama a la unidad, en velada alusión a Cataluña

Por Agencia | Fuente: AP | 2012-09-18

Página de la Casa Real española

El rey Juan Carlos alerta contra quienes en España alientan 'disensiones'; las declaraciones del monarca son consideradas como un mensaje a quienes buscan la independencia de Cataluña

MADRID, España, sep. 18, 2012.- El rey Juan Carlos llamó el martes a la unidad de todos los españoles para superar la crisis económica, política y social y dijo que no es el momento de "perseguir quimeras", en lo que se ha interpretado como una crítica a la masiva manifestación independentista de la semana pasada en Cataluña.

Con este mensaje, Juan Carlos inauguró las comunicaciones que dirigirá regularmente a la ciudadanía a través del renovado sitio en internet de la casa real.

El rey, como jefe del Estado, ostenta un papel representativo y es muy poco habitual que se pronuncie de esta forma sobre cuestiones de actualidad pública.

Juan Carlos aseguró que España y Europa viven momentos decisivos para "asegurar o arruinar el bienestar que tanto nos ha costado alcanzar" y pidió a la sociedad civil y a la clase política que trabaje con una sola voz para superar la crisis, que mantiene a casi un 25% de la población española desempleada.

"Sólo superaremos las dificultades actuales actuando unidos, caminando juntos, aunando nuestras voces, remando a la vez", escribió el rey.

"En estas circunstancias, lo peor que podemos hacer es dividir fuerzas, alentar disensiones, perseguir quimeras, ahondar heridas", añadió en clara referencia, aunque sin mencionarlo, a la protesta independentista que hace una semana congregó a más de un millón de personas en Barcelona.

El gobierno catalán, en manos de la formación nacionalista CiU, respondió que no se siente aludido por las palabras del monarca.

"No nos damos por aludidos", señaló el portavoz del ejecutivo catalán, Francesc Homs. "Cataluña no se la puede obligar a que renuncie a lo que es. Nosotros buscamos propuesta de solución".

Finalmente, el rey apeló al espíritu de la Transición democrática para llamar a la unidad de los españoles. La Transición fue el período histórico que se vivió tras la muerte del dictador Francisco Franco en 1975, en la que líderes políticos de muy diferentes sensibilidades se pusieron de acuerdo para redactar la Constitución vigente.

"Son los (momentos) más adecuados para la acción decidida y conjunta de la sociedad, a todos los niveles, en defensa del modelo democrático y social que entre todos hemos elegido", dijo.

"Desde la unión y la concordia, hemos de recuperar y reforzar los valores que han destacado en las mejores etapas de nuestra compleja historia y que brillaron en particular en nuestra Transición democrática", agregó.

Esta carta es la primera que se incluye en la nueva página en línea de la monarquía española, en la que el rey irá escribiendo mensajes a modo de blog con la idea de mejorar la comunicación de la corona con los españoles.

La monarquía vive un momento muy bajo de popularidad por escándalos como el protagonizado recientemente por el propio rey, quien en un gesto sin precedentes tuvo que pedir disculpas a la sociedad tras hacerse público que se fracturó la cadera mientras cazaba elefantes durante un safari en África en abril.

 

Te recomendamos»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]