Obama nomina a Jim Yong Kim para presidir Banco Mundial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-23

Nadie está más calificado que Jim Yong Kim para dirigir el Banco Mundial, dice Obama al nominar al estadounidense de origen coreano, quien actualmente preside la universidad Dartmouth College

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 23, 2012.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, nombró este viernes al presidente de la universidad Dartmouth College, Jim Yong Kim, como candidato para la presidencia del Banco Mundial (BM), al considerarlo como el "más cualificado" para el cargo.

El BM es una "de las herramientas más poderosas para reducir la pobreza" y tras una búsqueda "cuidadosa y extensiva", "nadie está más cualificado" que Kim, dijo Obama desde la Rosaleda de la Casa Blanca, donde estuvo acompañado por el secretario del Tesoro, Tim Geithner, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, en el último día para presentar las candidaturas a la presidencia del BM.

El presidente de Darmouth College es además médico y activista en asuntos relacionados con la promoción de la salud global y, según la CBS, se prevé que su candidatura atraiga apoyo internacional.

El Banco Mundial seleccionará a su próximo presidente, en reemplazo de Robert Zoellick, durante su reunión anual el próximo 21 de abril.

Al igual que ocurriese el pasado año en el Fondo Monetario Internacional (FMI), los países emergentes vuelven a plantear una alternativa al pacto tácito que ha permitido que el BM esté encabezado por un estadounidense desde su fundación en 1944.

Surgidos de los acuerdos de Bretton Woods, el acuerdo repartió el control del FMI para un europeo y el BM para un estadounidense como reflejo del equilibrio de poder de entonces.

Sin embargo, y debido a su creciente peso económico, los emergentes han comenzado a exigir una mayor representación en los organismos multilaterales.

 

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]