BM destinará 49 mil 300 mdd a países pobres

Por Agencia | Fuente: EFE | 2010-12-15

Los países más pobres, así como los que están en vías de desarrollo, recibirán 49 mil 300 mdd para mejorar su situación y adherirse al mercado mundial

BRUSELAS, Bélgica, dic. 15, 2010.- El Banco Mundial (BM) anunció este miércoles que destinará 49.300 millones de dólares durante tres años para donaciones y préstamos sin intereses a los 79 países más pobres del mundo

Esta cantidad supone un 18% más del importe reunido en 2007, informó en una rueda de prensa en Bruselas la directora gerente del BM, Ngozi Okonjo-Iweala.

La entidad no ha precisado de momento cuánto otorgará cada país o institución financiera en concreto, ya que la decisión se adoptará formalmente el próximo mes de febrero.

Los 49.300 millones de dólares serán depositados en la Asociación Internacional de Desarrollo (IDA, en inglés), un fondo gestionado por el BM al que contribuyen los países ricos, además del propio organismo.

Okonjo-Iweala afirmó que este importe para tres años ayudará a muchas personas a salir de la pobreza y mejorar su situación y a los países en desarrollo, a intentar alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio fijados por la ONU para 2015.

Asimismo, se mostró convencida de que esta aportación "va también en el interés de los países ricos", ya que no sólo se contribuye a reducir la pobreza de millones de personas, sino también a ayudar a los países en desarrollo a formar parte del mercado mundial.

El vicepresidente de Financiación Concesional y Asociaciones Estratégicas del BM, Axel van Trotsenburg, señaló que los 51 donantes que participan en este fondo aún tienen que verificar las cifras de cara a su aprobación formal.

Aseguró que esta ratificación entra dentro del "procedimiento normal" de las campañas de recaudación que del BM para refinanciar la IDA cada tres años, y confió en que el dinero esté disponible a partir de julio de 2011.

Van Trotsenburg indicó que, por zonas geográficas, África suele acaparar el 50% de los fondos, Asia el 45% y Oriente Medio y Latinoamérica el resto, en tanto que, por proyectos, el 40% va destinado a infraestructuras, el 30% a protección social y educación, el 10% a agricultura y el resto a actividades como reforzar la capacidad de las instituciones y el Estado de derecho.

El presidente del BM, Robert Zoellick, agregó en un comunicado que este nuevo importe ayudará a vacunar a 200 millones de niños, extender servicios sanitarios a más de 30 millones de personas, dar acceso a mejores recursos de agua a 80 millones de personas, construir 80.000 kilómetros de carreteras y líneas de ferrocarril y contratar a más de dos millones de profesores.

En los últimos diez años, IDA ha contribuido a salvar 13 millones de vidas, vacunar a 310 millones de niños, mejorar el acceso al agua potable para más de 100 millones de personas, construir o rehabilitar más de 100.000 kilómetros de carreteras o ayudar a la gente a acceder a los mercados y los servicios, según datos de la organización.

Desde su comienzo, en 1960, IDA ha proporcionado más de 220.000 millones de dólares a los países pobres.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]