Santos anuncia obra respaldada por el Banco Mundial

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-25

El proyecto tiene como objetivo recuperar el río Bogotá afectado por la última temporada de lluvias

BOGOTÁ, Colombia, nov. 25, 2011.- El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que se abrirá una licitación que el Banco Mundial (BM) respaldará con 250 millones de dólares para "recuperar el río Bogotá", que a raíz de la temporada de lluvias ha desbordado su capacidad e inundado importantes vías del centro del país.

Santos hizo este anuncio después de sobrevolar el municipio de Chía, vecino a Bogotá, en un área que antes estaba poblada de humedales y sobre la que urbanizaron y construyeron la autopista y otras carreteras secundarias que unen el centro de la capital con municipios del norte.

"Esto es producto de la naturaleza, pero también de un descuido que lleva toda una vida, toda una vida le hemos venido robando espacio al río, a la naturaleza, a los desagües y estamos pagando las consecuencias", dijo el mandatario.

Después de un estudio realizado entre el Gobierno de Colombia y el BM, esta institución "dio el visto bueno para abrir la licitación", a más tardar el 12 de diciembre y por la que concederá un crédito de 250 millones de dólares.

El plan, que Santos calificó como "muy ambicioso", costará alrededor de 500 millones de dólares.

"Ese proyecto va a intervenir el río durante 70 kilómetros, desde Chía hasta Fontibón (localidad bogotana). Esto quiere decir que se va a hacer un trabajo para ampliar la capacidad hidráulica del río, es decir, que hoy el río tiene una capacidad para poder aguantar un número de 15 metros cúbicos de agua", explicó el mandatario.

Al ampliar la capacidad, el cauce y las barreras artificiales para contener las aguas, se contribuirá a que el río pueda "absorber mucha más agua y vamos a evitar esto que estamos viendo", apuntó.

Asimismo, se va buscar la manera de aumentar la planta de tratamiento de aguas residuales El Salitre para así mejorar la calidad de las del río Bogotá: "O sea, el río pasa por la planta y lo que sale de la planta va a ser un agua mucho más limpia, más pura, más fresca", puntualizó.

En su sobrevuelo de supervisión, el mandatario visitó el sitio donde al menos 200 hombres trabajan para habilitar la vía de La Vega-Villeta, en concreto en un punto conocido como Asturias, donde esta semana hubo un deslizamiento de más de 53 mil metros cúbicos de tierra.

Santos anunció que a partir de las 07:00 horas locales (12:00 GMT) del sábado quedará habilitado el paso por los dos carriles de esta vía.

"Vamos a seguir pendientes de todos los sitios donde la naturaleza nos ha afectado, hay 12 lugares como éste adonde llega la gente a trabajar con toda la intensidad", declaró y aconsejó a los pobladores evacuar las zonas delicadas cuando las autoridades así lo dispongan.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]