EU resalta lucha contra el narco en Afganistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-07

Estados Unidos califica como 'positivos' los esfuerzos del gobierno de Afganistán contra el narcotráfico; destaca su capacidad institucional y voluntad política

WASHINGTON, Estados Unidos, mar. 7, 2012.- Los esfuerzos de Afganistán contra el narcotráfico fueron positivos en 2011 "en términos generales", consideró hoy el Departamento de Estado en su informe anual sobre la "Estrategia para el Control Internacional de Narcóticos".

El gobierno afgano, mostró, según EU, signos de mejora en la construcción de capacidad institucional y voluntad política y la Policía Antinarcóticos de Afganistán (CNPA, en inglés) ha aumentado su capacidad para llevar a cabo sus propias investigaciones independientes, para aplicar la ley y para ejecutar operaciones contra el narcotráfico.

Sin embargo, el informe advierte que la principal institución que lucha contra el tráfico de estupefacientes en Afganistán, el Ministerio Antinarcóticos (MCN, en inglés) cuenta con escasos recursos y capacidad limitada.

"El MCN depende fuertemente del apoyo de otras agencias del gobierno, así como de la comunidad internacional para ejecutar y crear iniciativas políticas contra el narcotráfico", detalla el informe.
Aun así, bajo el liderazgo del MCN, EU reconoce que algunos gobernadores de provincias clave en esta materia, han logrado que con sus esfuerzos disminuyera la presencia de opio de manera considerable.

Según la Oficina de Crimen y Drogas de Naciones Unidas (UNODC), Afganistán cultivó aproximadamente 131 mil hectáreas de opio en 2011, un 7 por ciento más que el año anterior, lo que supone que en este país se produzca el 90 por ciento del opio ilegal del mundo.

Pero según los cálculos del gobierno estadounidense,  l cultivo afgano de opio disminuyó en un 3 por ciento, de 119 mil hectáreas en 2010 a 115 ml hectáreas en 2011, una cifra que difiere del cálculo de la UNODC por utilizar distintas metodologías de estimación, especifica el informe.

EU reconoció que "no hubo éxito demostrable" en los programas de los medios de subsistencia alternativos para reducir el cultivo de la adormidera en la provincia de Helmand, que cultiva aproximadamente el 50 por ciento de la amapola de Afganistán.

El gobierno estadounidense advirtió además que a medida que disminuyan las tropas de EU y de la OTAN, las fuerzas de seguridad nacional afganas (ANSF) se enfrentarán a una mayor responsabilidad de la seguridad en las principales zonas de cultivo
de drogas.

"Los futuros esfuerzos de lucha contra el narcotráfico estarán vinculado al éxito de ANSF en la realización de estas nuevas responsabilidades. La voluntad del gobierno afgano para perseguir a los principales traficantes y cultivadores también es crucial para el futuro de Afganistán", subraya el informe.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]