Mueren 47 personas por alud en aldea de Afganistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-03-07

Confirman la muerte de 47 personas a causa de un alud de nieve que sepultó una aldea donde vivían unas 200 personas al nordeste de Afganistán

KABUL, Afganistán, mar 7, 2012.- Numerosos rescatistas buscaban el miércoles a las víctimas de un alud de nieve que sepultó a una aldea en la que vivían 200 personas en el nordeste de Afganistán, dijeron las autoridades. Cuarenta y siete personas perecieron, han confirmado las autoridades.

"Confiamos en que continúen con vida algunas personas que están dentro de sus casas", dijo Shams Ul Rahman, gobernador adjunto de la provincia de Badakhshan, donde ocurrió el alud la noche del domingo. "Sin embargo, si la capa de nieve era muy gruesa, quizá todos murieron".

El Ministerio de Defensa envió el miércoles helicópteros a la aldea de Dasty para contribuir a las acciones de rescate, señaló Rahman.

Las personas de una aldea cercana fueron las primeras en llegar al lugar del desastre. El martes se les sumaron cuadrillas de rescatistas procedentes del distrito de Darwaz que caminaron durante dos días para alcanzar esta zona remota.

Unos 100 rescatistas equipados sólo con palas cavaban en montículos de nieve en busca de sobrevivientes, expresó Rahman. Según las informaciones iniciales, sólo tres mujeres y un niño sobrevivieron al alud, dijo Rahman. Estas personas no se encontraban en Dasty al momento de la tragedia.

Mohammad Daim Kakar, director general de la Autoridad Nacional de Manejo de Desastres de Afganistán, dijo que se han confirmado la muerte de al menos 47 personas.

La embajada estadounidense en Kabul expresó sus condolencias a las familias de quienes murieron en la avalancha. La oficina de la agencia estadounidense USAID dedicada a la Asistencia para Desastres en el Extranjero planea enviar productos como tiendas de campaña y capas de plástico a través de un socio en Tayikistán para ayudar a la gente en la zona.

Las avalanchas con gran número de muertes son comunes en el norte montañoso de Afganistán son comunes en el invierno. En febrero de 2010, una dejó más de 170 personas muertas en el Paso Salang de 3 mil 800 metros (12 mil 700 pies) altura, la cual es la ruta más importante a través de las montañas Hindu Kush que conecta la capital del país con el norte.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]