Protestas por quema del Corán dejan nueve muertos en Afganistán

Por Agencia | Fuente: EFE | 2012-02-24

La cuarta jornada de protestas por la quema del Corán en una base militar de la OTAN dejó al menos seis muertos en Afganistán; se reportan 65 heridos

KABUL, Afganistán, feb. 24, 2012.- Al menos nueve personas murieron hoy por los disturbios ocurridos en diversos puntos de Afganistán en el cuarto día de protestas en este país tras la profanación del Corán en una base de la OTAN, informaron a Efe fuentes oficiales.

En la provincia occidental de Herat los violentos choques con las fuerzas de seguridad dejaron siete manifestantes muertos y 65 personas heridas -entre ellas 12 policías-, según el portavoz del gobernador provincial,  Muhaiudín Nuri.

Esta fuente precisó que los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad se vieron agravados por la participación de radicales infiltrados en las protestas, y fueron muy intensos en la capital, Herat, y en los distritos de Adaskan y Shindand.

"Algunos provocadores se mezclaron con los participantes en la manifestación y, cuando iba a acabar, empezaron a disparar contra las fuerzas de seguridad. Once de ellos fueron arrestados", dijo Nuri.

Esta fuente añadió que algunas informaciones apuntan a que dos agentes de policía murieron en los enfrentamientos, pero recalcó que a última hora de la tarde (hora local) las autoridades no habían podido confirmar este extremo.

Según la agencia local AIP, la protesta en la ciudad de Herat se dirigió contra el consulado de EEUU, pero las fuerzas de seguridad evitaron que los manifestantes pudieran alcanzar la sede diplomática.

En la capital del país, Kabul, los enfrentamientos dejaron hoy un muerto y al menos tres personas heridas, según dijo a Efe el jefe de Policía de Kabul, Ayub Salangi, que añadió que los choques más violentos se dieron en la zona de Pul-e Charkhi, en el este.

Otro manifestante murió en la provincia norteña de Baghlan cuando la Policía reprimió a un millar de personas que se dirigían a una base con personal de la OTAN en el distrito de Puli Khumri, relató a Efe un responsable policial de la zona, Zamanudín Husainí

Según la agencia afgana AIP, tras las oraciones del viernes miles de afganos se congregaron también en las calles de otras ciudades, como Mazar-i-Sharif, en el norte, y Gardez y Khost, en el este.   

Las protestas contra la quema del Corán ya han causado al menos 25 muertos en distintos puntos del país, entre ellos dos soldados de las tropas internacionales que murieron ayer por disparos de un militar afgano durante una manifestación en el este del país.

Los disturbios comenzaron el martes, después de que varios empleados afganos de la mayor base estadounidense en Afganistán, Bagram, denunciaran públicamente que varios ejemplares del Corán fueron quemados dentro del complejo.

"Trabajar junto a las autoridades afganas es la única forma de corregir este grave error y  asegurarnos de que nunca más suceda", dijo en una nota de prensa enviada anoche el jefe de la misión de la OTAN en Afganistán, John Allen.

La misión de la OTAN y el Gobierno afgano han creado una investigación para determinar las causas del suceso, y anoche Allen pidió a sus fuerzas y a la población afgana "paciencia y moderación" hasta que ese equipo investigador llegue a una conclusión.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]