Corte de EU abordará ley antiinmigrante de Arizona

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-12-12

Los magistrados de la Corte de EU revisarán el fallo federal que bloqueó disposiciones de la ley antiinmigrante de Arizona, SB1070

WASHINGTON, Estados Unidos, dic. 12, 2011.- La Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos anunció este lunes que decidirá si la polémica ley de inmigración SB1070 de Arizona, que criminaliza la presencia de inmigrantes indocumentados en el estado, choca con las leyes federales.

La ley ha sido criticada duramente por la Administración del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que cursó una demanda para frenar la aplicación de esta ley estatal.

Los tribunales federales han bloqueado gran parte del contenido de la controvertida norma de Arizona, aprobada en abril de 2010, con el argumento de que menoscaba la autoridad federal en materia de inmigración.

Entre las estipulaciones que incluye esta ley estatal figura la obligación de los departamentos policiales locales y estatales de Arizona, que comparte 570 kilómetros de frontera con México, verifiquen el estatus migratorio de todas aquellas personas sospechosas de encontrarse de manera ilegal en el país.

La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ha criticado la presunta inacción de las autoridades federales, y ha afirmado que "la SB1070 fue el único camino que tuvo Arizona para decir que ya no esperaremos pacientemente hasta que el Gobierno Federal tome acción".

Por su parte, el Departamento de Justicia ha entablado demandas similares contra leyes en Alabama, Carolina del Sur y Utah, que han replicado el modelo de Arizona.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]