Anuncian marchas para frenar ley antiinmigrante en Alabama

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-10-02

Las medidas de la ley HB56 criminalizan a los indocumentados y les impide obtener una vivienda, cumplir un contrato o enviar a sus hijos a la escuela

WASHINGTON, Estados Unidos, oct. 2, 2011.- Organizaciones cívicas anunciaron acciones legales y movilizaciones para frenar la ley antiinmigrante HB56 de Alabama, a lo que se sumó una apelación del gobierno por la decisión de una juez de permitir su instrumentación parcial.

"No sólo vamos a apelar la decisión del tribunal, sino también a movilizar y organizar a Alabama para derogar esta ley y defender a los inmigrantes", dijo la directora de la Coalición de Alabama para los Intereses Hispanos (HICA), Isabel Rubio, que agrupa a 39 organizaciones hispanas y de derechos civiles.

El Departamento de Justicia presentó el viernes una moción ante la Corte de Apelaciones de Atlanta para suspender temporalmente la decisión judicial bajo el argumento de que corresponde al gobierno federal y no a los estados aplicar la ley de inmigración.

Indicó que las medidas de la HB56 de criminalizar a los indocumentados les impedirían obtener una vivienda, lograr el cumplimiento de un contrato o enviar a sus hijos a la escuela por el temor a la deportación.

La juez Sharon Lovelace Blackburn mantuvo el bloqueo de medidas que penalizaban a los indocumentados por buscar trabajo o criminalizan el transporte o albergue de indocumentados.

Sin embargo, mantuvo la autoridad de la policía de pedir 'papeles' a sospechosos de ser indocumentados y a las escuelas de verificar el estatus migratorio de sus estudiantes y sus padres, entre otras disposiciones.

En su decisión tomada la semana pasada, la juez Blackburn señaló que la policía estatal puede hacer un 'intento razonable' de determinar el estatus legal de una persona detenida y que la ley de inmigración no impide que los estados legislen sobre la verificación de la ciudadanía de una persona o su estatus migratorio.

Por su parte, el Centro de Leyes sobre la Pobreza en el Sur (SPLC), la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) y una coalición de grupos civiles presentaron una apelación y una petición de emergencia para que la corte bloquee el resto de las medidas de la ley HB56 de Alabama.

El gobernador republicano de Alabama, Robert Bentley, que promulgó la HB56 en junio pasado, consideró la decisión judicial como 'una victoria para Alabama' al indicar que debido a que el gobierno federal ha fallado en aplicar la ley de inmigración, corresponde a los estados hacerlo.

'Continuaré luchando en cada esquina para defender esta ley frente todos los desafíos', indicó Bentley, al señalar que 'la lucha está apenas comenzando' para lograr la instrumentación total de la ley HB56.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, señaló en un comunicado que leyes como la HB56 'apuntan a reprimir artificialmente procesos que son naturales y exacerban sentimientos de discriminación y xenofobia hacia los inmigrantes'.

"No me corresponde comentar decisiones de tribunales nacionales, pero siempre he dicho que la experiencia nos demuestra hasta ahora que buscar solución al problema de la inmigración irregular mediante medidas de carácter restrictivo y punitivo nunca ha sido eficaz', advirtió.

Agregó que 'lo más sorprendente es que la HB56 le niega el acceso a la educación no solo a los niños hispanos', sino también a los niños estadounidenses 'cuyos padres se encuentran en una situación migratoria irregular'.

Señaló que 'la educación es tanto un derecho humano como un medio vital para promover la paz y el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales'.

El gobierno de Barack Obama logró el año pasado frenar las partes más estrictas de la ley SB1070 de Arizona, pero la gobernadora republicana Jan Brewer apeló ante la Suprema Corte para que se pronuncie sobre la autoridad de los estados de aplicar la ley de inmigración.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]