Cierran campañas candidatos presidenciales en Guatemala

Por Agencia | Fuente: EFE | 2011-11-04

Con señalamientos mutuos cerraron su campaña los candidatos Otto Pérez, del Partido Patriota, y Manuel Baldizón, de Unidad Nacional de la Esperanza

GUATEMALA, Guatemala, nov. 4, 2011.- Los dos candidatos que se disputarán el próximo domingo la Presidencia de Guatemala, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, cerraron hoy sus respectivas campañas en sendos mítines multitudinarios en los que, además de declararse seguros de la victoria, se hicieron señalamientos mutuos.

"El domingo vamos a ganar con fuerza. Con el voto que ustedes me van a dar iniciaremos el cambio que necesita Guatemala", dijo a sus simpatizantes Pérez Molina, el abanderado del derechista Partido Patriota (PP), al que las encuestas dan como favorito.

Según fuentes del PP, más de 10.000 personas asistieron al cierre de campaña de Pérez Molina en Mixco, uno de los municipios más poblados del país, ubicado en la periferia oeste de la capital.

El candidato derechista, un general retirado de 60 años, estuvo acompañado de su compañera de fórmula, Boxana Baldetti, familiares, diputados de su partido y líderes de organizaciones y agrupaciones políticas que apoyan su candidatura.

Votar el domingo por el PP, señaló Pérez Molina, "representa el cambio, la seguridad, la justicia, el desarrollo rural y el desarrollo social".

En cambio, subrayó, votar por su contendiente sería apoyar "a los mismos que quieren seguir robando" y que "representan la corrupción" y "el continuismo", en alusión al apoyo que Baldizón ha recibido del oficialista partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que llevó al poder en 2007 al socialdemócrata Álvaro Colom.

Al mismo tiempo, a unos 40 kilómetros de distancia, en la colonia Alameda, un barrio popular ubicado en el norte de la capital, Baldizón, candidato del partido Libertad Democrática Renovada (Líder), también se declaró virtual ganador de las elecciones.

Este empresario y abogado de 41 años que se ha destacado por su discurso populista y promesas como la de llevar a la selección mayor de fútbol de Guatemala a un campeonato mundial congregó, según portavoces de su agrupación, a más de 15.000 simpatizantes.   

"Vamos a triunfar en el nombre de Dios. Va a ver victoria el domingo y no regresaremos al pasado. Una mano empuñada solo puede dar golpes y represión y Baldizón quiere una nueva Guatemala", señaló el candidato, que suele pronunciar sus discursos en tercera persona.

Baldizón estuvo acompañado de la abogada feminista y exprimera dama del país Raquel Blandón, su candidata a la Vicepresidencia, así como de sus familiares y los dirigentes de una decena de partidos que apoyan su candidatura.

Ratificó sus promesas de aplicar la pena de muerte en contra de los delincuentes, otorgar una decimoquinta paga anual a todos los trabajadores del país, así como darle continuidad a los programas sociales de combate a la pobreza instaurados por la administración de Colom.

"Dios ama a Guatemala y nos ha permitido concluir el proceso vivos, a pesar de las amenazas del enemigo que no quiere la  democracia", señaló antes de concluir el acto con una oración.   

Por medio de un mensaje a la Nación, el presidente Colom pidió a los dos candidatos que "con mucha madurez" controlen a los líderes departamentales y municipales de sus partidos, para que después de cerrar las urnas pueda haber "una verdadera fiesta cívica donde se reconozcan los resultados" del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A partir del mediodía de hoy (18.00 GMT), según la legislación electoral, los partidos en contienda tienen prohibido realizar cualquier tipo de propaganda electoral.

También a las 12.00 horas local (18.00 GTM) de hoy los más de 25.000 agentes de la Policía Nacional Civil se desplegaron por todo el país para garantizar la seguridad de los comicios.

Según una encuesta sobre la intención de voto publicada este jueves por el diario Prensa Libre, Pérez Molina es el favorito con una ventaja de 17 puntos sobre Baldizón.

El TSE ha asegurado que los primeros resultados del escrutinio se darán a conocer a partir de las 20.00 horas del domingo (02.00 GMT del lunes), y que se actualizarán de forma permanente hasta conocer quién será el próximo presidente de este país centroamericano.

La primera vuelta de estas elecciones se celebró el 11 de septiembre y los dos candidatos más votados fueron Pérez Molina, 36,09 % del total, y Baldizón, con el 22,68 %.   

Para Pérez es su segunda candidatura presidencial, mientras que para Baldizón es la primera.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]