Colom exhorta a guatemaltecos a acudir a las urnas

Por Agencia | Fuente: NOTIMEX | 2011-11-03

Asegura presidente guatemalteco, Álvaro Colom, que se registra ambiente de tranquilidad, previo a elecciones del próximo 6 de noviembre

GUATEMALA, Guatemala, nov. 3, 2011.- Autoridades electorales afinaron este jueves la organización de la segunda ronda electoral presidencial del próximo domingo 6 de noviembre, mientras el presidente Álvaro Colom exhortó a los guatemaltecos a acudir a las urnas.

El presidente Colom, con un mandato de cuatro años que finalizará el 14 de enero de 2012, dijo que su gobierno ha tenido una buena coordinación con las autoridades del Tribunal Supremo Electoral (TSE), para que la jornada cívica del domingo se cumpla sin contratiempos y en un ambiente de tranquilidad.

Además, garantizó condiciones de seguridad en el país, por un plan especial con motivo de las elecciones a cargo de la Policía Nacional Civil y el Ministerio de Gobernación, apoyado por el Ejército.

El gobernante reiteró su llamado a los dirigentes políticos de los partidos en la contienda electoral, con el fin de que sus seguidores guarden la calma, eviten las confrontaciones y se respeten los resultados de la elección.

El TSE, por su parte, ultima los preparativos para dejar a punto el proceso de la segunda ronda electoral presidencial, la cual definirá al presidente de Guatemala para el periodo 2012-2016.

La elección presidencial del domingo será disputada por el general retirado Otto Pérez Molina, del derechista Partido Patriota (PP), y el empresario y populista Manuel Baldizón, de la también derechista agrupación Libertad Democrática Renovada (Lider).

El TSE convocó a más de 7.3 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón a participar en los comicios del próximo domingo y lograr una asistencia masiva como en los comicios generales del 11 de septiembre pasado.

La campaña política y la propaganda transmitida con profusión por radio, televisión y los principales periódicos del país cesará a las 12:00 horas (18:00 GMT) del viernes, como establece la ley.

Las encuestas ubican a Pérez Molina como amplio favorito. Según el último sondeo publicado por el influyente diario Prensa Libre, el candidato del PP cuenta con una intención de voto de 58.5 por ciento, en tanto que Baldizón lleva 41.5 por ciento.

Pérez Molina, de 61 años de edad, y Baldizón, de 41, fueron los candidatos con más votos de entre 10 binomios presidenciales -candidatos a presidente y vicepresidente- que participaron en las pasadas elecciones generales.

Un candidato necesitaba obtener más del 50 por ciento del total de los votos para ganar las elecciones presidenciales en primera vuelta, objetivo que ninguno de los 10 binomios consiguió.

En los comicios del pasado 11 de septiembre, además de presidente y vicepresidente para el período 2012-2016, los guatemaltecos eligieron 333 alcaldes, 158 diputados y 20 legisladores del Parlamento Centroamericano.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]