Periodista guatemalteca denuncia amenazas de muerte

Por Agencia | Fuente: Noticieros Televisa | 2011-11-04

Periodista guatemalteca denuncia amenazas de muerte por parte de Manuel Baldizón, uno de los candidatos que competirá en la segunda vuelta por la presidencia guatemalteca

GUATEMALA, Guatemala, nov 4, 2011.- A tan solo dos días de que se realice la segunda vuelta electoral en Guatemala, para elegir al próximo presidente del país, los señalamientos por parte de periodistas guatemaltecos hacia el candidato del Partido Libertad Democrática Renovada continúan. La periodista y accionista del matutino "el Periódico", Sylvia Gereda, denunció las amenazas de muerte de las cuales ha sido víctima luego de que el presidenciable Manuel Baldizón comprara algunas acciones para vetar las investigaciones de Gereda.

Esta no es la primera denuncia que realizan en contra del candidato del partido LIDER, Noticieros Televisa tuvo acceso a la denuncia por parte del periodista Jorge Jiménez cuando este mismo candidato lo amenazó de muerte al realizarle una pregunta que no fue de su agrado.

Ante estas acusaciones Manuel Baldizón no ha querido atender a nuestra llamada, lo que denota el poco interés por parte del contrincante del general retirado, Otto Pérez Molina, por esclarecer las acusaciones, y se ha dedicado a realizar alianzas con los líderes de los otros partidos con el fin de vencer a su opositor, quien encabeza las encuestas.

Catalina Botero, relatora especial de la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, ya ha sido notificada de estas denuncias que no sólo ponen una vez más a un comunicador en riesgo, sino que denota el interés por parte del presidenciable por querer esconder la verdad.

Guatemala, a pesar de la crisis en seguridad por la que está pasando, ha sido un país en donde la libertad de expresión y la libertad de prensa se ha respetado, pese a que se han perdido muchas vidas a causa de un trabajo que busca mantener informada a la población.

Esta situación preocupada a los más de catorce millones de guatemaltecos que estarán asistiendo a las urnas el próximo domingo 6 de noviembre y deberán elegir a su máximo representante por el período de 2012-2014, en donde la desnutrición, la violencia y la pobreza son los temas de mayor urgencia de este país centroamericano que se desangra a causa de la deficiencia de las autoridades y la impunidad que impera en las oficinas estatales.

Hoy, Gereda y Jiménez temen por su vida y la de su familia, y responsabilizan al candidato que, según se especula, ha sido financiado por el crimen organizado y el narcotráfico, así como también ha recibido recursos por parte del actual gobierno que lidera el ingeniero Álvaro Colom, y que según dicen ha sido la segunda opción de la ex primera dama, Sandra Torres, a quien la Corte Suprema de Justicia le veto su inscripción en las pasadas elecciones generales del domingo 11 de septiembre.

Cabe resaltar que la libertad de expresión y de prensa son derechos inalienables para cualquier ciudadano guatemalteco decretados en la Constitución de la República Guatemalteca, y que este tipo de acusaciones no sólo pone en peligro la vida de quienes se dedican al servicio de la información, sino a miles de guatemaltecos que tienen por derecho constitucional estar informados.

Guatemala es un país democrático desde el 14 de enero de 1986 cuando asumió la primera magistratura Marco Vinicio Cerezo, terminando los más de 36 años de Conflicto Armado Interno.

Recomendados»

Haz de noticieros tu página de incio

[[user.name]]

@[[user.screen_name]]

[[text]]

Noticieros televisa en facebook

[[from]]

[[description]]

[[date|date 'DD/MM HH:mm']]